Indignados se encuentran los periodistas de Valledupar, después del abuso de autoridad del teniente coronel José Castañeda, al obstruir el derecho a la libertad de prensa al reportero gráfico Camilo Peralta del Periódico ¡Ajá y Qué!, cuando cubría un accidente este domingo 17 de septiembre, en el que murió un patrullero de la Policía mientras que otro uniformado quedo herido después de una persecución.
El accidente ocurrió en la calle 44 con carrera 25. Camilo Peralta se encontraba desarrollando su labor como reportero gráfico, hubo un momento en que se inclinó para tomar imágenes del accidente, y fue entonces cuando el coronel Castañeda, piso la cámara fotográfica de Peralta, apoyado en otros tres policías, quienes le obligaron a borrar las fotografías tomadas.
Muchos comunicadores de la ciudad catalogaron este acto como humillante. El Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se pronunció al respecto mediante un comunicado. “Entendemos el dolor y el reglamento de la Policía Nacional, de no permitir fotografías de su personal en condiciones indignas que puedan irrespetar a su persona, la institución o afectar a sus familiares. Sin embargo, rechazamos toda agresión en contra de los periodistas o la obstrucción de la libertad de prensa, poniendo en peligro sus herramientas de trabajo o su integridad física”, manifestó Yanitza Fontalvo, presidenta del CPV.
Igualmente Miguel Macea Martínez, director del Colectivo de Paz, organización defensora de los Derechos Humanos, envía un mensaje de solidaridad con el medio: “Repudiamos públicamente estos hechos, porque mientras que el Gobierno Nacional habla de paz unidades de la organización policiva arremeten contra periodistas que lo único que vienen haciendo es desempeñar su labor, para mantener informada a la colectividad”.
Por su parte el coronel Mauricio Pedraza llamo personalmente al reportero gráfico a pedirle disculpas, de igual manera lo hizo de forma pública a través de un comunicado, donde también informa que al teniente coronel, José Castañeda, subcomandante de la Policía del Cesar, se le aperturó una investigación disciplinaria, para establecer los hechos.
Camilo Peralta, el reportero gráfico del periódico ¡Ajá y Qué!, dice que lo único que pide es que haya un respeto hacia la prensa y garantías que en muchas ocasiones se han visto obstruidas violando el derecho a la libertad de prensa.
Al final del día concluyó la reunión entre el reportero gráfico y los mandos policiales, y en la jornada el teniente coronel Castañeda pidió disculpas a Peralta y se comprometió a no volver a actuar de esa manera. Redación: Claudia Agudelo