La información fue dada a conocer por la Revista Semana, tras una detallada investigación sobre este caso. Según el informe, miembros de la misma inteligencia militar revelan que se utilizaron sofisticados equipos para espiar a magistrados de las altas cortes, políticos, oficiales de otras fuerzas y periodistas.
Algo que llama la atención es que según lo revelado por Semana, es que la salida del general Nicacio Martínez de la comandancia general del Ejército, decisión que fue anunciada por el presidente Iván Duque, habría sido motivada por una serie de irregularidades cometidas por miembros de la institución relacionada con este caso.
El informe publicado por Semana que se titula «Chuzadas sin cuartel», muestra la manera como se daban órdenes directamente desde el Comando del Ejército, sin ningún tipo documento que soportara su legalidad.
Por otra parte, uno de los militares que dio información a la revista para el informe, reveló que uno de los seguimientos se le hizo a la actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana. Lo que llama la atención de este caso es que el uniformado mencionó que tenían la orden de entregar toda la información recogida directamente “a un reconocido político del partido Centro Democrático”, aunque no se dio a conocer su nombre.
Cabe recordar que la magistrada fue la encargada, en un comienzo, de llevar el proceso contra el expresidente y hoy senador por el Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, por el caso de presunta manipulación de testigos.
El informe revelado por la Revista Semana, también cuenta como se utilizaban los sofisticados equipos de inteligencia para hacer los seguimientos. Además, se dio a conocer que el pasado 18 de diciembre se realizó un operativo de allanamiento por parte de una comisión de la Corte Suprema y miembros de la Policía Judicial a las instalaciones del Batallón de Contrainteligencia en Facatativá.
Entre los personajes públicos quienes habrían sido chuzados, se encuentran congresistas como Roy Barreras, y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero. Además, Semana dio a conocer algunos de sus periodistas también habrían sido chuzados.