La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, por irregularidades en el proceso de contratación con Odebrecht .
Según el Ministerio Público, el exfuncionario adelantó gestiones para entregarle a la multinacional brasilera y sus socios la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, “casi de manera directa”.
Las investigaciones permitieron conocer que Andrade habría actuado de manera irregular para suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A., subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III.
Por este mismo caso la Procuraduría también sancionó a otros funcionarios como Alexandra Lozano Vergara, que en ese momento (2011 y 2017) era gerente de proyectos de la vicepresidencia jurídica; Andrés Figueredo, vicepresidente de gestión contractual y Camilo Mendoza.
«Para este despacho, los testimonios resultan creíbles en la medida que fueron rendidos dentro de los procesos en los cuales los testigos han colaborado con la justicia, y resultan coincidentes con los demás elementos de prueba que dan cuenta de los resultados que se produjeron con la gestión que desempeñaron”, señala la Procuraduría en el fallo de 300 páginas.
Por estas mismas irregularidades, la Fiscalía General de la Nación le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor; y falso testimonio en calidad de determinador.