Con el objetivo de reactivar la economía, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa busca convertir el departamento en el principal productor de yuca del país, para ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, inició el proceso de conformación de la cadena productiva del tubérculo.
Para ello, realizó la primera socialización pública sobre el tema, que contó con una importante participación de productores de yuca dulce e industrial. Con este evento virtual se dio inicio al proceso público que lidera la Gobernación por conformar la cadena.
Liz Torres Sierra, jefe de la cartera de Desarrollo Económico, la construcción de la cadena de la yuca será un ejercicio participativo, con unos espacios de diálogo y concertación entre los actores involucrados.
“No queremos construir una cadena desde el escritorio, la queremos construir con todos los que hacen parte de ella, todos sus eslabones”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico.
El encadenamiento productivo es importante porque permite jalonar recursos económicos para el sector; es una herramienta de planeación que, además, ayuda a mejorar en materia de competitividad con base en el análisis del mercado y sus propias decisiones.
Así mismo, el encadenamiento promueve el desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo, la mejora de la información entre los agentes de la cadena, la vinculación de los pequeños productores y empresarios de la cadena, el manejo de recursos naturales y medioambiente, la formación de recursos humanos y la Investigación y desarrollo tecnológico.
La yuca es uno de los cultivos de gran importancia para la generación de ingresos y seguridad alimentaria del departamento, y de materia prima para la agroindustria local y nacional.
En el año 2018 se cultivaron en el departamento 15.282 hectáreas de yuca dulce para una producción de 123.782 toneladas. En cuanto a la yuca industrial, fueron 4.145 hectáreas para una producción de 74.295.