INS informó que dos personas murieron por quemaduras con pólvora

Compartir

El Instituto Nacional de Salud –INS- reportó  que dos personas murieron por manipular pólvora y que otras 207 han resultado quemadas con elementos pirotécnicos en los primeros ocho días de diciembre, en especial en la fiesta de la Inmaculada Concepción. Estos resultados revelan una disminución del 15% del número de lesionados frente a igual periodo del 2022

El boletín número 10 revela que de esta cifra, 71 son menores de edad y 136 adultos.

Por regiones del país, el mayor número de afectados los reporta Antioquia (23), Bogotá (23), Cauca (15), Magdalena (12), Valle del Cauca (12), Cundinamarca (11), Atlántico (9), Boyacá (8), Caldas (8) y Cali (8).

De los 207 quemados en la primera semana de diciembre, 126 se registraron entre el 7 y este 8 de diciembre, 40 de ellos menores de edad.

El boletín número 10 indica que el mayor número de reportes de lesiones son de grado uno, con 51.1 %; seguido de grado dos (43.2 %) y grado tres con un 5.7 %.

Los totes han causado el 29,3% de las quemaduras con pólvora.

El subdirector de Análisis de Riesgo y Respuesta Inmediata del INS, Hernán Quijada, dijo a la revista Semana que el 46% de los adultos lesionados se encontraban bajo efectos del alcohol.

«Cuando vemos el porcentaje de casos según el tipo de lesión en la temporada, el 92 % de los casos presenta quemaduras seguidas de laceración, contusión, fracturas y lesiones irreversibles como el daño ocular o amputación, inclusive en nuestros menores de edad”.


Compartir