Los menores de edad siguen siendo los más vulnerables y víctimas de lesiones por quemaduras de pólvora en el país, en estas fechas decembrina a pesar de las diferentes campañas de prevención que adelantan los diferentes organismos de control y vigilancia. En el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, se reportan 100 niños y jóvenes quemados.
De acuerdo a las cifras de la entidad, este año ya se han presentado 100 casos de menores de 18 años víctimas del uso indebido de la pólvora. Para el mismo periodo en 2022 se reportaron 111 casos.
En total el INS a corte de este domingo 290 personas lesionadas con pólvora, lo que significa un aumento de 14 casos en comparación con la temporada 2022-2023.
Los casi 300 casos se traducen en dos muertes que, comparadas con el 2022, a esta fecha no se había reportado ninguna.
Los mayores de 18 años son la población que registra más reportes de lesionados con pólvora, presentando también un incremento debido a que se han registrado 190 casos, mientras que en el periodo pasado fueron 165.
Frente al lamentable panorama el INS ha hecho un llamado a la ciudadanía a no hacer uso de tipo de objetos inflamables. «Para disfrutar de estas fiestas se debe evitar el uso de pólvora, mantener a los menores de edad lejos de sus residuos y no adquirir alcohol en sitios no autorizados”, dijeron.
Aunque se han intensificado los controles, la vigilancia y el llamado de las autoridades para disfrutar de las fiestas decembrinas sin manipulación de pólvora, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla reportó que luego de la tradicional Noche de Velitas se presentaron tres lesionados.
En lo corrido del mes de diciembre Barranquilla registra un acumulado de cuatro casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora.
El INS informó que en lo que va corrido del mes de diciembre se han presentado siete casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales dos son en Soledad, dos en Ponedera, uno en Malambo, uno en Polonuevo y uno en Puerto Colombia.
La Secretaría de Salud del Atlántico indicó que desde el primero de diciembre activó un completo plan de acción preventivo para que los atlanticenses vivan unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, el cual incluye un sistema de alerta temprana que se mantendrá hasta el 13 de enero de 2024, ante casos de posibles quemaduras, intoxicaciones con fósforo blanco o licor adulterado, como por balas perdidas.
Desde la Subsecretaría de Salud Pública se hace vigilancia intensificada a los casos por lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, lo cual es compartido con las autoridades nacionales de salud.
En cuanto al departamento del Cesar, a la fecha se han registrado tres quemados, entre ellos dos menores de edad y un adulto de 30 años. Todos han sido por manipulación del llamado ‘tote’.