El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, visitó la vereda Caimital del municipio de Malambo, que fue declarada como zona de calamidad pública a raíz de la erosión y socavacion del río Magdalena que podrían desencadenar en una inundación.
El mandatario precisó que tras la evidente erosión fluvial en la zona, se debe actuar de inmediato para vigilar y analizar cuáles serán las acciones a seguir. Para esto, el gobernador Verano anunció la creación de una mesa técnica que se realizará este jueves 23 de mayo junto con la Alcaldía de Malambo y autoridades civiles y ambientales para hacerle frente a esta problemática histórica del municipio de la banda Oriental.
«Hay que revisar, vigilar y tratar de ver cuáles son las medidas técnicas que tenemos que tomar. Por eso hemos convocado una reunión para el próximo jueves y queremos que todos los técnicos, tanto los de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Malambo, Secretaría de Agricultura, Ministerio del Medio Ambiente, entre otros, tengamos la oportunidad de interactuar para tomar decisiones de cómo podamos prevenir que nos pueda suceder algo grave», anunció Verano de la Rosa.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, indicó que desde la administración municipal alzarán la voz para que las autoridades nacionales hagan un acompañamiento y se pueda atender de manera inmediata la delicada situación en Caimital.
«Invitamos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) para que nos hagan acompañamiento y nos ayuden a buscar una pronta solución. Pero lo más importante es que vamos aunar esfuerzos entre Gobernación del Atlántico y la administración municipal de Malambo para poder garantizarles a nuestros habitantes la protección que ellos requieren», señaló.
Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención a Desastres del departamento, explicó que la problemática que se está presentando en la vereda de Caimital son cuatro kilómetros de ribera, los cuales tienen alrededor de 700 metros, que están comprometidos con una erosión bastante avanzada.
El paso a seguir, según Oquendo es el de presentar todas estas situaciones y soluciones en la próxima mesa técnica donde van a estar los técnicos de infraestructura, Prevención y Atención a Desastres, Cormagdalena, CRA y el personal del Parque Industrial Pinza.
«La idea es hacer un trabajo articulado cada uno desde sus capacidades para poder atender esta emergencia», expuso. Augusto Rivero, secretario de Gobierno municipal, aseguró que esta socavación ha ocasionado el derrumbe de viviendas, entre otras afectaciones a muchas familias campesinas de este sector.
“Se hizo necesario declarar la calamidad pública para que, mediante la Gobernación del Atlántico, podamos gestionar, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres los recursos necesarios para subsanar toda esta problemática y riesgo inminente que se presenta en Caimital”, explicó el funcionario. Es de anotar que tras la declaratoria de calamidad pública en la vereda Caimital se informó que 70 hectáreas han sido atrasadas por el río Magdalena.