Instalan mecanismo de veeduría para el cumplimiento de cese al fuego

Compartir

Un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), activó la mesa de diálogo entre las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) y el Gobierno Nacional, que se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo respecto a la población civil y el cese al fuego bilateral.

“Está conformado por tres instancias: una nacional, cinco instancias Regionales e instancias locales, distribuidas en el territorio nacional. La que se instaló en Bogotá corresponde a la instancia nacional”, se lee en el documento.

Del mecanismo hacen parte el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, además la representación de delegados del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Por parte del ministerio de Defensa fue asignado el Brigadier General de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, y por parte del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Andrey Abendaño, exjefe de la negociación con el Gobierno Nacional, así como otros tres representantes de esta organización.

También hay un componente internacional que será conformado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La veeduría de la población civil también es fundamental. En esta instancia contribuirán las organizaciones sociales con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes, reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades que pueda ocasionar cualquier actor armado.

Durante la instalación se contó con la presencia de representantes de los países garantes del proceso, entre ellos la embajadora de Irlanda, Fiona Nic Dhannacha; Jorg Schreiber, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea; Fabián Hayoz, Encargado de Negocios; Marilene Allemann de la embajada de la Confederación Suiza; Martin Gunneng, Embajador del Reino de Noruega y Dag Nogoda, al igual que el delegado de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Armando Franchi. Y como invitado especial asistió el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Reverendo Jerry Pillay.


Compartir