ANT ha entregado más de 198 mil hectáreas a comunidades indígenas

Compartir

Reforma Agraria: campesinos y comunidades étnicas han recibido 276.921 hectáreas de tierra fértil en el Gobierno del presidente Petro

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha entregado 276.921 hectáreas de tierra fértil a poblaciones campesinas y a comunidades étnicas en el territorio, lo que se constituye en un paso fundamental en la construcción de un país con justicia social y agraria.

De las 276.921 hectáreas entregadas en el país, 198.291 corresponden al campesinado y 78.000 a comunidades afro e indígenas.

“La esperanza de Colombia es que el campesinado tenga tierra”, dijo el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, quien agregó: “El campesinado de Colombia ya tiene plena seguridad de que sus procesos son realizados correctamente, gracias a los equipos de la ANT que siguen llegando a cada rincón del país para materializar la Reforma Agraria”. Registros de la ANT indican que de las tierras adjudicadas a campesinos, más de 111.000 fueron compradas a particulares, 38.000 a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y 30.638 al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entre otros.

En ese contexto, Harman destacó la reciente entrega de 3.671 hectáreas de tierra fértil a 282 familias campesinas en el Bajo Cauca antiqueño, el Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, específicamente en los municipios de Tarazá (584 hectáreas), Cáceres (1.034 hectáreas), Caucasia (1.376 hectáreas), Zaragoza (286 hectáreas), Necoclí (110 hectáreas) y Puerto Berrío (277 hectáreas).

“Los campesinos del Bajo Cauca son resilientes, en una región en la que prima la minería, ellos no han colgado sus azadones ni palas para seguir cultivando una tierra que pese a no ser suya han protegido. Ahora pueden decir que son propietarios para heredar un legado campesino”, aseveró. Los predios pertenecieron a los exjefes paramilitares Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, y a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Los terrenos fueron comprados por la ANT al Fondo de Reparación para entregárselos a asociaciones campesinas con vocación agrícola.

 

 


Compartir