La Secretaría de Salud de Sucre, a través de los programas de salud ambiental, zoonosis, Enfermedades Transmitidas por Vectores y en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Colombia realizaron una brigada de salud ambiental en los corregimientos de La Plaza, Las Chispas, El Cauchal, Las delicias, Calle Nueva y el Cupo finalizando con las Pozas en el municipio de San Benito Abad.
El referente departamental de Salud Ambiental, Edwin Arrieta, dijo que la cartera tiene cómo deber y objetivo realizar todas estas acciones de prevención y promoción con las comunidades, y de esta manera tener un ambiente saludable.
“Desde la Secretaría de Salud Departamental y el equipo de salud ambiental, en coordinación con la Organización Panamericana de salud, podemos hacer estas intervenciones con el fin de prevenir muchas enfermedades que pueden desmejorar nuestra salud”, sostuvo Arrieta.
El funcionario también recalcó que la comisión de la Secretaría de Salud estuvo acompañada por las diferentes dimensiones que componen la Oficina de Salud Pública del ente departamental.
La Dimensión de Salud Ambiental en conjunto con el programa de zoonosis, realizaron vacunación canica y felina, pruebas de Colinesterasa y pruebas de la calidad del agua y charlas educativas en inocuidad de alimentos, calidad del agua y tenencia de mascotas.
Asimismo, la Dimensión de Poblaciones Vulnerables desarrolló una jornada de desparasitación a niños, jóvenes, adultos y ancianos entre los 5 y los 90 años de edad, donde se desparasitaron 341 personas de estas poblaciones.
Según Leidy León, consultora de la Organización Panamericana de Salud, dijo que durante este jueves 16 y viernes 17, se realizaron dos jornadas de salud ambiental en la Comunidad de La Plaza, las Pozas y sus alrededores enmarcadas en relacionar acciones ambientales y aquellos aspectos de la salud humana incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y Psico-sociales.
“El objetivo de estas jornadas es integrar la mayor cantidad de programas que se puedan, y así subsanar las necesidades que tienen las comunidades, y dar respuesta inmediata a necesidades sentidas, por eso estamos haciendo la desparasitación para niños y adultos, pruebas rápidas de enfermedades diarreicas agudas, pruebas rápidas para enfermedades respiratorias agudas incluyendo pruebas Covid-19, pruebas de Colinesterasa, monitoreo en la calidad del agua, para que realmente se evidencie la problemática en cuanto a la enfermedades relacionadas al consumo de agua sin dejar de lado el tema de entorno saludable y manipulación de alimentos”, puntualizó Leidy León.
El coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Laciar Corrales Aldana, indicó que la situación de dengue en el departamento de Sucre es la prioridad para la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud departamental, por eso, desde ahí se han impulsado todas las actividades.
Entre tanto el líder social y representante de la comunidad en el corregimiento de las Pozas, José Caliz, agradeció a la Organización Panamericana de Salud y a la Secretaría de Salud Departamental por todas las acciones que realizaron en beneficio de su comunidad.
“Mi opinión es muy positiva, ya que teníamos mucho tiempo que por acá nadie se acercaba a realizar una jornada como esta, hemos padecido durante mucho tiempo y durante toda la inundación no habíamos visto algo así, y es una alegría para nosotros y hablo por parte de la comunidad tenerlos a ustedes acá y brindarnos este apoyo tan importante, analizando todas las enfermedades que nos presentan en nuestra comunidad», dijo Caliz.