Por la muerte de Juan Manuel Patiño Portella, cuyo cuerpo apareció sin vida en una de las celdas de la Estación de Policía de Chambacú, en Cartagena, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra del teniente Henry López Soto.
El suceso, ocurrido el 4 de junio de 2023, desencadenó una serie de pesquisas que, en un principio, dieron apertura a indagaciones previas contra un grupo de uniformados por determinar de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El hombre, de 32 años, capturado al haber sido condenado por hurto, fue trasladado en la tarde del 30 de mayo a la estación policial mientras se definía su traslado a una penitenciaría. Tres días después se conoció el episodio del que las directivas del Comando de la Policía Metropolitana informaron que la muerte de Patiño Portella era producto de problemas de salud.
Informaciones periodísticas indicaron que el detenido, bajo custodia policial, habría fallecido luego de convulsionar y sin que, presuntamente, los policías hicieran nada para salvar su vida.
Así las cosas, el oficial López Soto, quien en su momento se desempeñaba como Comandante de la Estación de Policía de Chambacú, según la Procuraduría Regional de Instrucción Bolívar, presuntamente, sería responsable de estos hechos, cuya investigación sigue su curso.