La Corporación Autónoma de Cesar abrió una investigación por la muerte de León de montaña (puma concolor), en carreteras del departamento del Cesar. Los hechos sucedieron el pasado 14 de agosto, en la vía Bosconia- Valledupar, donde un vehículo particular colisionó contra el felino que a pesar de haber sobrevivido al accidente, este falleció posiblemente por causas asociadas al trauma del golpe, que aparentemente fracturó su columna.
Ante lo sucedido, la entidad solicitó a la Yuma Concesionaria a efectos de que explique la falta de notificación de este evento a la autoridad ambiental, situación que requería de manera inmediata la atención por parte de Corpocesar, en el sentido, de proceder a realizar la recolección del cadáver y su traslado para la necropsia en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre – CAVFFS- con la finalidad de establecer con certeza las causas postmortem del animal.
Igualmente solicitaron el informe técnico del procedimiento de atención, manejo, recolección y disposición final del animal, por cuanto en videos de redes sociales se observa vivo al animal, siendo este reportado como muerto, situación que pudo presentarse en aproximadamente dos horas, en las que se habría realizado un procedimiento de atención pensando en salvaguardar la vida e integridad del felino.
“El león es un habitante natural que se desplaza con frecuencia entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, áreas protegidas de los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar; este animal es de comportamiento solitario y territorial. Su base alimentaria se fundamenta de la disponibilidad y abundancia de presas silvestres con distribución en toda su área vital, entre los que se encuentran: Guartinaja, Ñeque, Zaino, Armadillos, Venados, conejos, entre otros”, explicó la autoridad ambiental.
Adicionalmente, Corporcesar recomendó a todas las personas que transitan por las vías del departamento a que respeten las señalizaciones viales, especialmente aquellos avisos alusivos a la fauna silvestre, ya que son sitios de pasos frecuentes de estos animales; de igual manera, bajar la velocidad en sitios con presencia de pasos de fauna para evitar posibles colisiones con animales.
Estos felinos normalmente no generan conflictos con los animales domésticos, siempre y cuando, en el ambiente en donde viven, haya suficiente recurso alimentario (presas) para sobrevivir, y poca o ninguna influencia antrópica.