Investigarán a consejeros que eligieron nuevo rector en la UPC

Compartir

Luego de que se conociera que en la Universidad Popular del Cesar, UPC, varios consejeros eligieran nuevo rector encargado sin que al parecer, hubiese quórum, el Ministerio de Educación Nacional pidió explicación por esa decisión.

Es así como a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, el Ministerio envió un comunicado en el que le pide a los tres consejeros que den explicación de la elección de José Rafael Sierra Lafaurie como nuevo rector del claustro universitario.

La elección de Sierra Lafaurie se realizó el pasado 19 de noviembre, pese a una advertencia del Ministerio para que abstuviera, debido a que de los nueve consejeros que conforman el Consejo Superior, a dos se les venció el período, sin embargo, en la reunión que fue citada en la Gobernación del Cesar participaron cinco, de los cuales tres dieron el voto positivo para el nuevo rector.

Es así como el Ministerio dice en la carta que en un memorando de fecha 19 de noviembre le solicitó al órgano de gobierno abstenerse de llevar a cabo la sesión extraordinaria que había sido convocada, a efectos de verificar la ocurrencia o no de presuntas irregularidades que eventualmente podían comprometer la legalidad de dicha convocatoria y por ende las decisiones que en ella se adoptaran.

Aduce que el requerimiento lo hizo “bajo el apremio de multas, tal como lo establece el numeral 9º del artículo 8 de la Ley 1740 de 2014”, sin embargo, el órgano de gobierno sesionó y escogió un nuevo rector encargado del alma mater.

Ante estos hechos, el Ministerio le dio un plazo de tres días hábiles para que expliquen sus actuaciones, debido a que se exponen a la posible apertura de investigaciones  por haber acudido a la convocatoria.

Dice el Ministerio que los consejeros que participaron en la sesión deberán enviar las razones por las que no atendieron el requerimiento que hizo la Subdirección de Inspección y Vigilancia y presentar las pruebas que estimen pertinentes.

De igual modo, les pide que presenten copia de los documentos presentados por quien fungió como delegado del gobernador del Cesar en la sesión y a través de los cuales se acreditó su condición.

En la elección del nuevo rector José Rafael Sierra Lafaurie participaron cinco consejeros, todos delegados, toda vez que los titulares no acudieron al llamado. Aunque la sesión se realizó en la Gobernación del Cesar el gobernador Luis Alberto Monsalvo no asistió y envió como representante a Sergio Barranco.

Es así como serán Barranco en representación del gobernador; Jesualdo Hernández en representación de los exrectores y Arnulfo Cotes por los gremios quienes deberán dar las explicaciones de lo que muchos han considerado un ‘golpe de Estado’ en la UPC.

Entre tanto la subdirección de Inspección y Vigilancia a solicitud del Ministerio de Educación certificó que Raúl Gutiérrez Maya continúa como rector de la Universidad.

Despidos

Mientras el Ministerio anunció investigación a los consejeros, el nuevo rector José Rafael Sierra Lafaurie expidió tres resoluciones en las que declaró insubsistente al actual rector Raúl Gutiérrez, a la vicerrector administrativo Jaime González y a la vicerrectora General, sede Aguachica, Davianys Lisbeth Vargas Suárez


Compartir