Indicó que esta agenda común sería “independiente de partidos y cosas por el estilo, además, porque, y ese es un cambio de fase, creo que los partidos están en plena transformación”.
El mandatario preguntó: “¿Qué tal abrir el escenario para que libremente la gente pueda decidir sobre el territorio, en los problemas concretos de la gente? Ahí me parece que tendríamos un camino, una agenda por construir”.
Tras reconocer que los concejales pertenecen a diversas corrientes ideológicas, indicó que “aquí tenemos otro elemento de la agenda que va coherente, se articula con la idea de tener un país en paz, de tener un país más justo y de tener un país más democrático”
“Con los 12 mil concejalas y concejales de Colombia podríamos construir una agenda común con el Gobierno Nacional”, sostuvo.
El presidente Petro habló en el Congreso Nacional de Concejales 2024 por la Paz y la Democracia, realizado en Bogotá, donde explicó que este es “el poder del pueblo vestido de otra manera, la democracia local, el poder popular, como quiera, la capacidad de decisión ciudadana sobre sus asuntos”.