Iris Marín, primera mujer en llegar a la Defensoría del Pueblo

Compartir

La plenaria de la Cámara de Representantes eligió a la abogada Iris Marín como nueva defensora del pueblo, quien llegará a esta entidad del Ministerio Público debido a la renuncia de Carlos Camargo, que se dio a mediados de 2024.

En medio de la votación, Iris Marín, quien es magistrada auxiliar del despacho de Natalia Ángel, en la Corte Constitucional, alcanzó 170 votos mientras que Dora Arias alcanzó 6 y Jomary Ortegón 10 sufragios a su favor. La elección de Marín se dio con el respaldo de varias de las bancadas, toda vez que el pasado jueves en la tarde las colectividades conservadora, liberal, la ‘U’, las curules de paz y parte del Pacto Histórico, además de la Alianza Verde, anunciaron su apoyo.

“Apoyamos a Iris Marín Ortiz para el cargo de Defensora del Pueblo por su trayectoria y sus destacadas capacidades, con las cuales estoy seguro que fortalecerá esta institución. A lo largo de su carrera, ha demostrado un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Su experiencia en la Corte Constitucional, su enfoque en justicia tradicional, y temas de víctimas y paz, junto con su profundo humanismo, la convierten en la candidata idónea para este cargo”, afirmó el representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel Cortés, quien se acogió a la carta del Partido Conservador.

¿QUIÉN ES IRIS MARÍN?

Iris Marín es una reconocida defensora de derechos humanos. Es abogada con amplia experiencia en la justicia transicional como en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. También ha estado en la Unidad de Víctimas y ha hecho parte de programas de las Naciones Unidas y de la Comisión de la Verdad.

Trabajó durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, dando asesoría en temas relacionados con la redacción del Acuerdo de Paz con las Farc que se firmó en el Teatro Colón, en 2016.

 

 

 


Compartir