La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz comenzó en Barranquilla una serie de espacios colectivos para escuchar de manera directa a las víctimas de violencia basada en género y violencia sexual en el Caso Siete: Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.
El encuentro se llevó a cabo el 12 y 13 de mayo, cuyo espacio sirvió para que la magistrada Lily Rueda, relatora del caso, escuchó y recibió las observaciones de las víctimas sobre las versiones que han entregado los comparecientes con relación al trato de las Farc-EP a niños y niñas reclutados de condición sexual diversa.
En este espacio, el despacho relator también hizo ampliación de información y acreditó a varias víctimas. Entre ellas, a una mujer transexual a quien le reclutaron a su hijo.
«Gracias porque por primera vez siento que se está haciendo justicia (…). Aunque la guerra haya marcado mi cuerpo con cicatrices, escuchar mi historia aporta verdad para entender lo que nos pasó», dijo una de las víctimas a la magistratura.
Con esto la JEP abrió oficialmente la etapa de recepción de observaciones de las víctimas sobre las versiones rendidas por exmiembros del Secretariado y del Estado Mayor Central de las extintas Farc-EP.
Cabe señalar que en febrero de este año, el despacho relator del Caso 07, abrió la sublínea de investigación sobre discriminaciones y violencias a víctimas de reclutamiento LGBTI.