JEP ha acreditado a casi 8 mil víctimas del conflicto armado

Compartir

La Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, realiza este martes desde la ciudad de Valledupar su gestión en todo el país.

Entre su balance, este tribunal, creado tras los Acuerdos de Paz con las FARC, indicó que “ha acreditado a casi 8 mil víctimas individuales y 300 sujetos colectivos, que integran cerca de 300 mil personas, interesadas en participar del proceso judicial. Es decir, en los 11 macrocasos abiertos que delimitan los crímenes que serán investigados, juzgados y sancionados por la entidad”.

“Los macrocasos son los hechos más graves que ocurrieron en el conflicto y que la JEP está a cargo de su investigación, porque creemos que solo a partir del conocimiento de la verdad de los hechos es que podemos cicatrizar las heridas”, dijo el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal.

También, indicó que “ha rechazado la solicitud de sometimiento a esta Jurisdicción de 2.857 personas. También ha concedido 656 libertades transitorias, condicionadas y anticipadas a integrantes de la fuerza pública y 457 libertades condicionadas a excombatientes de las exFARC-EP”.

Así mismo, a la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha imputado a 148 comparecientes de las extintas FARC-EP y de la fuerza pública, como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Durante estos cinco año y medio de gestión, la JEP ha expulsado y excluido a 74 comparecientes, ha otorgado 660 amnistías y ha entregado de manera digna los cuerpos de 47 víctimas de desaparición forzada.

Además, en estos años, la JEP amplió su presencia en 25 ciudades o municipios de Colombia.

 


Compartir