JEP negó solicitud de sometimiento de Miguel Nule, condenado por masacre de Macayepo

Compartir

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín, condenado por su participación en la masacre de Macayepo (2000) perpetrada por paramilitares en la que fue señalado como uno de los instigadores.

Cabe recordar que en la cruenta matanza de las AUC fomentada por Nule Amín y el exsenador Álvaro García Romero, el Bloque Montes de María asesinó a por lo menos 15 personas con piedras, machetes y garrotes y desplazó a más de 200, crimen que derivó en despojo abiertamente irregular de tierras.

Los magistrados determinaron excluir al exgobernador y padre de los hermanos Nule (condenados por el carrusel de la contratación), debido a que no asumió ningún tipo de responsabilidad (aunque ya la justicia la demostró) y tampoco hizo aportes a la verdad novedosos y relevantes durante las audiencias a las que fue citado.

“En atención al compromiso fijado en la audiencia del 14 y 15 de febrero de 2023, mediante memorial del 28 de marzo de 2023, el señor Nule Amín, a través de comunicación que suscribió personalmente, reiteró el cuestionamiento a la sentencia condenatoria, con lo cual implícitamente da a entender a este despacho que se ha decantado por la acción de revisión” señala la resolución conocida por La W.

Frente a tal acción de revisión que buscaba impulsar Miguel Nule Amín y su defensa ante la jurisdicción transicional, el despacho de la magistrada María del Pilar Valencia indicó que al tratarse de un tercero civil como el exgobernador y existir una sentencia ejecutoriada, una eventual revisión del fallo sería ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, la magistratura compulsó copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) y la Fiscalía para que investigue supuestos hechos de corrupción denunciados por el exgobernador Miguel Nule Amín en el documento entregado en marzo de este año.

En dicho escrito, Miguel Nule Amín aseveró que fue abordado por un familiar del magistrado Francisco Pascuales del Tribunal Superior de Cartagena, quien supuestamente le dijo que tenía que pagar un soborno de $300 millones de pesos para no ser condenado; dice que no pagó y por eso lo sentenciaron.


Compartir