Firmes en su convicción por la defensa de sus territorios, la autodeterminación y autogobierno, el pueblo indígena yukpa interpuso dos acciones jurídicas en contra las empresas mineras Drummond y Glencore.
En primer lugar se procedió a una acción de tutela ante la Corte Constitucional, solicitando que las cinco minas a cielo abierto, cumplan con el proceso de consulta previa para la ejecuciones de sus labores en los territorios.
Esta acción fue seleccionada por la Corte para estudiarla el 19 de diciembre del 2022, y de manera sorpresiva tomó la decisión de seguir el proceso por despojo de tierras, explicó Edward Álvarez, asesor Técnico del Pueblo Yukpa.
Destacó que la segunda acción corresponde a la entrega, por parte del pueblo yukpa, de dos informes a la Justicia Especial para la Paz, JEP, frente a la presunta vinculación de las empresa mineras Drummond y Glencore con grupos armados al margen de la ley.
“La JEP abrió dos macrocasos. El número 08, frente al Perijá y el gran Magdalena, sobre la participación de terceros civiles en la financiación de grupos armados, por lo que entregaron pruebas a la JEP sobre la presunta vinculación de Glencore y Drummond en la financiación del frente Juan Andrés Álvarez de las Autodefensas, en la Serranía del Perijá”, explicó Álvarez.
Dijo que esta vinculación se habría creado para licenciar los proyectos mineros sin procesos de consultas previas. También se inició el proceso del macrocaso 09, que se refiere a las afectaciones territoriales de los pueblos indígenas en Colombia, donde están los pueblos indígenas del Cesar, Chimila, Sierra Nevada de Santa Marta, yukpa, entre otros.