Warning: Undefined variable $custom_content in /home2/lareg41y/public_html/wp-content/plugins/code-snippets/php/snippet-ops.php(582) : eval()'d code on line 8
Por: Maye Rodríguez
Mediante el decreto 171 de 2022, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, nombró como alcalde encargado del municipio San Juan Nepomuceno, a Jorge Alfredo Diaz Gutiérrez, luego que la Procuraduría General de la Nación suspendiera al mandatario municipal, Wilfrido Romero Vergara, por participación política.
El nombramiento tendrá efecto entre tanto se cumpla el trámite de ley instaurado por la Procuraduría disciplinaria de Instrucción 8 Tercera para la Contratación Estatal que suspende de manera provisional por 3 meses al funcionario.
Jorge Alfredo Díaz Gutiérrez, quien ocupaba el cargo de Profesional Universitario, código 219, grado 05 de la Dirección de Conceptos, Actos Administrativos y Personería Jurídica de la Secretaria Jurídica de la Gobernación de Bolívar, se separa de las funciones de dicho cargo mientras cumple con la designación de alcalde encargado.
La Gobernación de Bolívar con esta decisión espera hacer lo mejor por las comunidades de San Juan Nepomuceno esperando que los procesos y proyectos que se adelantan desde la Administración sigan su curso para bienestar del municipio y sus ciudadanos.
Como se recordará, La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente a los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; Wilfrido Alfonso Romero Vergara; y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga, por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena.
En el caso del alcalde Romero Vergara, al parecer habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial.
Para el Ministerio Público la suspensión provisional de los dos alcaldes es procedente para evitar una posible reiteración de la falta, pues de la evidencia en los registros fílmicos se tiene que, al parecer, participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos, “comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”.
El órgano de control precisó que esa circunstancia “podría volver a presentarse, pues nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”.
Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre, y la medida de suspensión provisional será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.