Redacción: José David Rodríguez
El partido de derecha Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, está sufriendo por una mala hora, a la cita que tiene su excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para comparecer por estar implicado en hechos de corrupción con la extinta multinacional Odebrecht, se le suma ahora las duras críticas contra el expresidente Iván Duque que hizo el presidente de Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), José Félix Lafaurie, en una entrevista que concedió en el informativo de televisión Noticias RCN.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la ceremonia con los equipos indígenas y militares que participaron en la búsqueda y rescate de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente de avioneta y estuvieron perdidos 40 días en la selva en una ceremonia en Bogotá, Colombia, el lunes 16 de junio de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara)
Según el esposo de María Fernanda Cabal, una de las congresistas más destacadas de la colectividad uribista, la pasada administración cayó en los mismos ‘vicios’ del Gobierno de Juan Manuel Santos.
“No me pregunte de qué lado estoy. Evidentemente estoy del lado del presidente Uribe. Y el Gobierno de Duque terminó en lo mismo que el Gobierno de Santos: repartiendo mermelada con el apoyo de sus funcionarios”, afirmó en uno de los apartes de la entrevista.
Pero fue más allá y sostuvo que Duque flaqueó incluso en los temas de orden público, y que su esposa fue una de las primeras que marcó distancias con el expresidente ante esa situación.
“Ella fue la primera que empezó a criticar cuando el presidente Duque aflojó y no cambió la cúpula. ¿Sabe cuántos efectivos tenía la fuerza pública cuando Duque recibió el Gobierno? Más de 430.000. ¿Sabe en cuánto lo dejó? En 353.000 efectivos. Entonces son casi 100.000″, agregó.
En su diálogo con el director del mencionado noticiero, José Manuel Acevedo, el mismo periodista resalta este hecho, y le preguntó si no le parecía que estaba siendo más crítico con el exmandatario que con el mismo presidente, Gustavo Petro, que se supone está en la orilla política contraria.
“Por supuesto. Creo que aquí hay que tener un poco lo que decía el poema de María Mercedes Carranza: ‘una camisa de grandeza, pero también otra de realismo’”, destacó.
Para rematar, Lafaurie elogió al actual mandatario y su política de compra de tierras para cumplir con uno de los compromisos del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC dentro de la denominada reforma agraria.
“Creo que ya hoy el Gobierno ha comprado más tierras – en tres meses – que toda la tierra que compró Duque y Santos sumadas para poder cumplirle al acuerdo con las Farc”, indicó el dirigente gremial.
La entrevista no pasó desapercibida por militantes del Centro Democrático, y los primeros en reaccionar fueron el exsenador Ernesto Macías, y el precandidato a la alcaldía de Bogotá y exministro de Defensa, Diego Molano.
“@jflafaurie era genuflexo con el gobierno Duque, inclusive para que le devolvieran el manejo del Fondo del Ganado. Ahora, en su ‘versión petrista’, ataca con infamias a Duque y a su gobierno, seguramente para hacerle otro favor a su nuevo mejor amigo Gustavo Petro (sic)”, publicó Macías.
Mientras que Molano se refirió al señalamiento de Lafaurie sobre descenso del pie de fuerza durante la administración Nacional de Duque.
“Estimado @jflafaurie: El gobierno del presidente Duque siempre mantuvo el pie de fuerza de soldados y policías. Nunca se disminuyó como afirmaste. A pesar de afectación en incorporación por COVID, entre 2021 y 2022 se incrementó pie de fuerza. Siempre comprometidos con seguridad de colombianos y con fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares y de Policía (sic)”, trinó con una gráfica anexa en la que aseguraba que por el contrario la cantidad de uniformados se incrementó en un 36 por ciento. Tomado Infobae.