Con 8.098 votos, que representa el 77.37% de los votos escrutados, Juan Carlos García Mejía, fue electo como nuevo alcalde del municipio de Chiriguaná, Cesar, en unas elecciones atípicas realizadas este domingo en completa paz y normalidad.
García Mejía aspiró por el movimiento ‘Chiriguaná de Todo’. José Gregorio Vides Zuluaga alcanzó 609 votos a favor (5.82%) y Augusto Botero Ramírez 105 que representa el 1.0% del universo de electores.
Sin embargo, el Voto en Blanco superó a los demás candidatos y sumó 1.511 para un 14.44%, lo que indica que era una fuerte opción promovida por los adversarios en el municipio. Asimismo, la abstención fue otra de las ganadoras, ya que del universo electoral de 25.149 ciudadanos, solo acudieron a las urnas 10.466, lo que representa una baja participación del 41.62%, de acuerdo al último boletín de la Registraduría. Los votos nulos fueron 114 y 29 no marcados.
El proceso electoral se desarrolló con absoluta normalidad, desde las 8:00 de la mañana cuando se dio apertura a las urnas. Estaban habilitados 12.478 mujeres y 12.671 hombres, quienes podrían ejercer su derecho al voto en seis puestos de votación, uno en la cabecera municipal, uno en la cárcel y cuatro en corregimientos, con un total de 67 mesas. Además, de ubicaron 25 dispositivos para validar la plena identidad de los electores a través de autenticación biométrica. Participaron como jurados de votación 402 personas, quienes fueron debidamente capacitadas por la entidad para ejercer dicha función.
MÁS DE 350 POLICÍAS
La Policía Nacional en el Cesar desplegó un dispositivo de seguridad compuesto por más de 350 uniformados para velar por el orden público y la tranquilidad ciudadana. Este personal policial fue distribuido estratégicamente en los puestos de votación urbanos y rurales, asegurando una cobertura integral en todo el territorio municipal. Además, se han implementado planes de control y vigilancia para prevenir cualquier alteración del orden público durante la jornada electoral.
En línea con las buenas prácticas adoptadas en procesos electorales recientes, se ha estableció la ley seca, mediante Decreto N° 044 la cual comenzó a regir desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m, de hoy lunes, con el objetivo de prevenir alteraciones del orden público y garantizar un ambiente seguro durante las votaciones.