¿Cómo se manifestó la violencia tradicional en el Caribe colombiano? ¿Cómo ha mutado en esta región? ¿Por qué Bolívar, Cesar y Córdoba fueron los departamentos más golpeados? Preguntas incomodas y sensibles que marcarán la conferencia de Luis Fernando Trejos el jueves 7 de junio en el Museo Bibliográfico Bolivariano de Barranquilla, Calle 68 No. 53 – 56. Una fecha que se mueve del acostumbrado último jueves del mes, como parte del ‘Jueves del Gran Caribe’, por ajustes en la agenda del conferencista. El encuentro previsto para mayo, se hará entonces el primer jueves de junio a las 4:30 p.m. en la Sala Sucre (segundo piso). Entrada sin costo, previa inscripción a través del link: https://goo.gl/jey5xc Mayores informes [email protected]
Bajo el título: “Nuevas y viejas violencias en el Caribe colombiano, de la disputa ideológica a la captura de rentas ilegales”, Trejos desarrolla el momento histórico a partir de las desmovilizaciones de los Bloques Norte de las AUC y Martín Caballero de las FARC-EP, hasta nuestros días.
De acuerdo a como lo manifiesta Luis Fernando Trejos: “con este contexto como telón de fondo, lo que se ha venido presentando en esta región de Colombia, es una mutación de los tipos “tradicionales” de violencia, ya que de la violencia contraestatal – paraestatal, se pasó a una muy difusa de tipo criminal, ligada al narcotráfico y la extorsión, con un alto poder corruptor y dirigida específicamente contra la sociedad civil, especialmente en el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Córdoba. Eso es lo que examinaremos”.
Luis Fernando Trejos Rosero es Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales (IDEA/USACH). Director del Instituto de Estudios Políticos e Institucionales (IDEPI) y coordinador académico de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.
El Jueves del Gran Caribe, actualmente itinerante como estrategia hacia otros escenarios de ciudad, es un evento organizado por el Parque Cultural del Caribe y apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Universidad Simón Bolívar, Alcaldía Distrital de Barranquilla y Gobernación del Atlántico.