Juez ordenó restituir predios a 8 familias en Sucre

Compartir

Redacción: laregional.net

Tras dirimir un conflicto de tierras con la firma Tekia SAS, el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo, ordenó la entrega de 12 predios a ocho familias víctimas de abandono forzado de tierras en San Onofre, Sucre.

Tekia SAS, empresa filial del Grupo Argos cedió voluntariamente a la entrega de los predios con el reconocimiento de los derechos de propiedad de los reclamantes.

La entrega se dio en una jornada de reconocimiento de predios restituidos en el corregimiento Palmira, jurisdicción de San Onofre, el cual fue organizado por la Unidad de Restitución de Tierras con el objetivo de devolverles de manera simbólica 496 hectáreas de tierras a familias víctimas de  abandono forzado de tierras.

Al evento asistieron los representantes de Tekia SAS a fin de ratificar la entrega voluntaria de los predios, los cuales están sembrados de madera, proyecto que según el fallo, será administrado por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, para lo cual fue establecida una fiducia y el producido del mismo, lo destinarán a programas de reparación colectiva de víctimas tanto beneficiarios como colindantes a los predios.

La directora territorial de Restitución en Sucre y Bolívar, Mileth Agámez López, explicó que pondrán todo el esfuerzo en la articulación institucional a fin de impulsar el cumplimiento de las órdenes judiciales en beneficio beneficio de las familias y la atención prioritaria para el retorno.

Para que las víctimas puedan gozar de sus derechos, el juez también ordenó medidas complementarias y de reparación integral que están dirigidas a los entes territoriales y entidades del Estado, las cuales están encaminadas a garantizar el acceso a salud, educación, vivienda, capacitación, empleo y proyectos productivos.

 

 


Compartir