La ARN acompaña a comparecientes de Fuerza Pública ante la JEP

Compartir

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) inició el proceso de acompañamiento a los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública durante su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como parte del cumplimiento efectivo del Acuerdo Final de Paz celebrado en el año 2016.

El Gobierno nacional le apuesta a la construcción de Paz en todo el territorio nacional y busca aportar a la reconstrucción del tejido social.

Tras una serie de acciones de acercamiento con los comparecientes en distintas ciudades y, a través de una serie de talleres, la Agencia logró establecer que tienen vulnerabilidades y dificultades de acceso a educación, a servicios de salud, fracturas familiares y riesgo de reclutamiento o involucramiento que les puede llevar a la repetición de hechos de violencia, entre otros. El consecuente análisis llevó a la construcción de un Proceso de Acompañamiento vinculante, en el que se les reconoce como sujetos de atención integral con el fin de comparecer de manera efectiva y adecuada para cumplir con los propósitos de la justicia transicional restaurativa.

La Resolución 1578 de 2024 de la ARN, estipula que el Proceso de Acompañamiento se desarrolla teniendo en cuenta dos ejes principales:

1. Dimensión restaurativa
Que promueve el compromiso integral de los involucrados con la justicia transicional restaurativa. Esto se lleva a cabo mediante el acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal, la implementación de procesos restaurativos implementados por la ARN, el desarrollo de ciclos para la comprensión de la comparecencia, así como también el fortalecimiento de la participación de los comparecientes en procesos restaurativos mediante dispositivos.
Este enfoque busca que tanto las víctimas y las comunidades afectadas por el conflicto armado, como los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), puedan reflexionar sobre los hechos ocurridos, reconocer el daño causado y asumir su responsabilidad. La participación activa de las víctimas, la comunidad y los comparecientes es la clave para restaurar el tejido social, para la creación de mecanismos y acciones que aporten y contribuyan a la reparación, a la verdad, la no repetición y a la reconciliación.

2. Dimensión socioeconómica
Los comparecientes de Fuerza Pública recibirán, a través de este proceso de acompañamiento: gestión en salud, de educación formal, de educación para el trabajo y desarrollo humano, orientación jurídica y gestión para la empleabilidad, como parte de unos beneficios sociales que les permite tener condiciones para poder cumplir con los deberes de la comparecencia ante la JEP.

Asimismo, esta dimensión contempla beneficios económicos como la entrega de un capital semilla por única vez de hasta 8 millones de pesos que será destinado a la creación o fortalecimiento de un proyecto productivo, educación, mejoras o adquisición de vivienda, y www.reincorporacion-.gov.co se otorgará exclusivamente a aquellos comparecientes que no cuenten con asignación de retiro ni pensión. A su vez, se contempló el otorgamiento de un apoyo al sostenimiento del 90% de un salario mínimo mensual por 24 meses, para aquellos comparecientes que no cuenten con asignación de retiro ni pensión, y que no cuenten con un contrato o vínculo laboral.

A este Proceso de Acompañamiento tendrán acceso todos los comparecientes de Fuerza Pública sin distinción ni exclusión, y, de acuerdo con sus condiciones podrán acceder a los beneficios ya sea de la dimensión restaurativa y/o socioeconómica. Cabe mencionar que el ingreso será priorizado para comparecientes que cumplan con ciertos criterios estipulados en la resolución 1578 y que el acceso al Proceso de Acompañamiento estará sujeto a la disponibilidad de recursos asignados a la ARN. La duración del Proceso de Acompañamiento estará sujeta a la terminación de la comparecencia ante la JEP.

La ARN ha venido trabajando en distintas regiones del país desde sus 19 Grupos Territoriales, socializando y dando ingreso a los comparecientes de Fuerza Pública que han decidido participar en el Proceso de Acompañamiento.
Con el compromiso del Gobierno nacional, una articulación permanente con la Jurisdicción Especial para La Paz, junto a la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa, así como el compromiso del PNUD, y otras entidades, trabajamos por aportar a la justicia y la reconciliación en Colombia.


Compartir