Redacción: laregional.net- Barranquilla-
Un verdadero escándalo de corrupción se ha evidenciado en Cormagdalena, su director Pedro Pablo Jurado, se ha gastado millonarias sumas en viáticos para trasladarse a su natal Barranquilla, y otras ciudades cercanas, incluso por el traslado de funcionarios del Gobierno nacional, cuando a la entidad no le compete cubrir esos gatos.
En los primeros ocho meses de este año, Jurado se gastó la suma de 72 millones de pesos en viáticos, gastos que resultan exorbitantes para la entidad, en estos tiempos de austeridad por la pandemia. Su puesto laboral está en Bogotá, mientras que su familia permanece en la capital del Atlántico, por lo que no escatima en ‘tomar’ sin control, los recursos públicos.
La denuncia advierte que se cobran viáticos para asistir a la seccional de Barranquilla, ejerciendo funciones propias del cargo como director ejecutivo. Uno que llama especialmente la atención que tiene fecha del 17 al 27 de enero de 2021, que dice que el señor Jurado estuvo atendiendo la invitación del Ministerio de Comercio para recorrer el río Magdalena y así diseñar el plan turístico entre ambas instituciones. Irónicamente por esta invitación se cobraron viáticos $7.246.000.oo para ese viaje de trabajo.
Cormagdalena tiene tres sedes principales, una en Bogotá, otra en Barrancabermeja y una en Barranquilla, esta última sede es importante porque existe el puerto fluvial y marítimo donde se realizan dragados en el canal de acceso al río Magdalena, también la estructuración de la nueva licitación para recuperar la navegabilidad del río, entre otras cosas.
Quiere justificar
Al respecto, el director de Cormagdalena aseguró que los viáticos que cobra es por cuestión de trabajo, de una ‘increíble gestión que está realizando’, fruto de la obligación y la confianza que le ha dado el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
‘‘La gran realidad es que hoy estoy en Barrancabermeja, estuve el fin de semana en Honda y todos los fines de semana vemos la secuencia de lo que está pasando con la ola invernal, con nuestros ríos; hay desafíos en algún municipio y proyectar el río, aumentar la capacidad de gestión y dar los resultados, obliga a estar fuera de Bogotá y por eso viajo bastante, esa es la gran realidad’, explicó Jurado.
Explicó Pedro Pablo Jurado que su domicilio, desde los 23 años de los 43 que tiene de edad, siempre ha sido Bogotá, terminó derecho en el Externado, por lo que en la capital del país está todo su círculo, su desempeño profesional, sus relaciones laborales y personales, y esa es la razón por la cual está siempre en Bogotá la mayor parte de su tiempo.
Explica Jurado ante la pregunta de dónde se queda cuando llega a Barranquilla, y responde que se baja en la casa de la familia de su esposa y que los viáticos que él cobra a la entidad no se limita solo al pago de hotel, sino que el viático se hace con razón al aeropuerto de destino y el traslado en transporte terrestre. ‘‘Esa es la razón por la que el viático dice, destino Barranquilla’’, aclaró.
Explicó el directivo que en atención al desempeño de su cargo y a la gestión que realiza y a los resultados que esa gestión debe darle a la corporación, técnicamente pueden revisarla y en términos de la apropiación no está por él impuesta. “Yo me refería a qué hago con mi sueldo y los viáticos están sujetos a parte de mis pagos, aparte de mis salarios’’, precisó.
Al ser consultado sobre el pago de al menos tres millones de pesos por concepto de viáticos, Jurado respondió que muy probablemente los invierte en gastos de familia, porque hacen parte de sus ingresos y su sueldo; además aseguró que sus gastos son públicos porque hay acceso a ellos y en el caso de los viáticos son reembolsos que hace la corporación a gastos que él ha realizado.
Otros de los excesos económicos detectados en la corporación, es el asumido por la directora de Gestión Comercial de la Corporación, Claudia Patricia Morales, quien también ha recibido cerca de $50 millones entre enero y junio de este año, también por viajes a Barranquilla, de quien se sabe que es de esta ciudad y tiene su familia en Barranquilla y a quien se cuestiona por los mismos motivos, viajes innecesarios.
Al respecto Jurado afirmó que todo viático tiene un sustento legal, el cual está todo documentado para una gestión y al resultado de esa gestión comercial, desarrollo empresarial y las actividades de navegación.
Pedro Pablo justifica la suma apropiada por 72 millones en viático, al advertir que los viáticos están fijados en un parámetro legal y el fundamento es el desarrollo de una gestión y la gestión debe dar unos resultados, por lo que dijo que él está listo para hablar de tantos resultados positivos que la dirección de Cormagdalena de la mano de la Ministra de Transporte ha dado la corporación.