El Festival Vallenato es la fiesta más importante de Valledupar y del departamento del Cesar, la cual se celebra año a año para homenajear y contribuir a la conservación del folclor vallenato.
Hay que dejar claro que desde su creación en 1968, solo un par de veces se ha visto interrumpida en su habitual, mes de abril cuando se hacen sonar las notas de un acordeón, y esas han sido cuando sucedió la tragedia en Armero en 1985, cuando el entonces presidente Belisario Betancurt, decretó luto nacional. Y en 2020, cuando se declaró la pandemia debido al covid-19, sin embargo, se realizó de manera virtual.
Este año, en su versión 55 el Festival Vallenato, vuelve a la presencialidad en un 100 %, generando el impacto económico que Valledupar esperaba.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, este evento supera los Carnavales de Barranquilla, las ferias de Cali, entre otros que dinamizan la economía en el país.
Señaló que esta es una oportunidad de seguir bajando la tasa de desempleo y seguir formalizando el empleo. Destacó que en la capital del Cesar, la informalidad apunta a un 70 %, y para bajar esta cifra se necesita trabajar con la institucionalidad.
“Vamos a tener al tope al sector hotelero a un 100 %, al igual que la astronomía, los licores, y transporte”, explicó Urón Márquez.
Añadió que desde la Cámara de Comercio lideran el expofestival que se desarrollará durante seis días en el Centro Comercial Mega mall, donde emprendedores de la ciudad tendrán la oportunidad de exhibir sus productos, generar ventas y por ende ganancias.
Por otro lado, se espera que solo por el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar, lleguen durante estos días cerca de seis mil personas proveniente no solo de otras ciudades del país, sino del mundo.
Mientras que por el terminal de transporte se estima que lleguen unas 33 mil personas, con rutas adicionales, además de vehículos particulares. La mayoría de turistas provienen de Medellín, Barranquilla y Bogotá.