Los últimos sucesos registrados en el mundo político de Cartagena y Bolívar, indican que la campaña electoral que se avecina para elegir gobernador de Bolívar y alcalde de Cartagena podría traer resultados inesperados. Dos colectividades políticas se la jugarán para mantener el control de estas dos entidades territoriales: el Partido Liberal y el Partido Conservador, que deberán enfrentar las pretensiones del Partido Cambio Radical y el Partido de la U, en el primer caso, y de los partidos Centro Democrático y los alternativos, en el segundo.
Durante los últimos 15 años el Partido Liberal ha mantenido el control de la gobernación (Luis Daniel Vargas, Libardo Simancas, Juan Carlos Gossaín y Dumek Turbay) y quiere cuatro más con uno de estos aspirantes: Fejed Alí, Luis Daniel Vargas, Jesús Payares y Álvaro Redondo. Por su parte, el Partido Conservador ganó la última elección atípica de la alcaldía de Cartagena y controla el Palacio de la Aduana. No ha dicho, sin embargo, si quiere mantener ese cargo. Su situación no está clara: los dos sectores con representación en el Congreso (blelismo y montismo) no han manifestado a que le apuntan y si irán juntos o separados. Extraoficialmente se conoce que el hermano de la senadora Nadia Blel, el exconcejal Vicentico Blel, tiene la intención de aspirar a la gobernación, pero no lo ha manifestado públicamente. Un sector independiente de ese partido que sigue las orientaciones de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, al parecer representado por el exsenador Rodolfo Segovia y el movimiento “ni un corrupto más”, si la tiene clara: quieren la alcaldía.
Por los lados del Partido Liberal, quedó en evidencia que éste pretende imponer candidato propio a sus actuales aliados (fracciones del Partido de la U, Cambio Radical y Partido Conservador). Sin embargo, el sector mayoritario del Partido de la U que orienta el Senador Andrés García, se la jugará con el ex diputado Carlos Feliz o hará alianza con otra colectividad pues el pacto que hizo con los Turbay era que después de él iba Féliz. El otro sector de ese partido, que orienta la ex senadora Sandra Villadiego, apoyará al candidato a la gobernación de Cambio Radical, Hernando Padaui Álvarez, con quien hizo alianza en las alecciones del 2015 para apoyar a Yolanda Wong, obteniendo más de 200 mil votos.
En cuanto a cambio Radical, es claro que el ex representante Hernando Padaui Álvarez será su candidato. Cuenta con el apoyo de la representante Karen Cure y al parecer de la senadora Dayra Galvis. En las elecciones al Congreso, Padaui obtuvo la máxima votación a la Cámara, con más de 80 mil votos, sin la ayuda de ningún senador de Bolívar.
En cambio, Centro Democrático si ha hecho explícita su intención de ganar la alcaldía de Cartagena y trabajan en eso. Por su parte los partidos alternativos no irán juntos y escogerán candidatos ya jugados en elecciones pasadas.
Así las cosas, hoy el candidato a derrotar no es el que defina la Casa Turbay, como debería serlo, sino el independiente Hernando Padauí, que tiene buena acogida en Cartagena y muchos municipios de Bolívar.