Caso del ‘Cartel de los locos’, detrimento patrimonial en proyecto de Jatropha Curca (biocombustibles), sobrecostos por uniformes de los ‘agachate y cógelo’ vendidos como ropa de grandes marcas, entre otras formas escandalosas de defraudar los recursos públicos se ven en Sucre, según denunció el gerente de la Contraloría departamental, Jhonny Fortich Abisambra.
El funcionario aseguró que en Sucre la corrupción es exótica e invitó a los veedores ciudadanos a seguir siendo sus aliados en la lucha frontal contra el fenómeno. “En Sucre la corrupción es exótica. Aquí son muy creativos a la hora de desfalcar al Estado. Hay corrupción a la carta y para todos los gustos, son casos que solo se ven”.
Fortich Abisambra realizó un balance del periodo 2012-2015, de la administración de Julio César Guerra, y afirmó que la corrupción alcanza niveles del descaro; hay hasta sanciones porque se han robado la plata del Programa de Alimentación Escolar.
Por el Programa de Alimentación Escolar Fortich Abisambra anunció que en los próximos días habrá imputaciones puesto que en la actualidad adelantan 7 procesos de responsabilidad fiscal en contra de funcionarios de los municipios de Sampués, Morroa, Corozal y San Onofre por valor de $1.112 millones, pero las imputaciones más próximas serán por $422 millones.
Durante el periodo del exgobernador Guerra Tulena se gestó un proyecto con la especie Jatropha Curca cuyo objetivo era la siembra de estas plantas para generar biocombustible, pero se habría realizado un detrimento patromonial, por lo que los secretarios de Agricultura de la época Carlos Monterroza y Giovanny Pissiruso, actual jefe de Gestión de Riesgo en Sincelejo, deberán responder.
El gerente de la Contraloría recordó que imputarán cargos en un proceso de responsabilidad fiscal por dotación de uniformes a empleados del Gobierno de Sucre, entre ellos profesores. “Es un proyecto por $1.197.119.571 en los que compraron camisas en los ‘agachates’ y las entregaron a precios de grandes marcas, por lo que existe una presunta sobrefacturación”. También enfatizó en las tres imputaciones en curso por $3.000 millones en el caso del ‘Cartel de los locos’, para los que ordenaron embargos de bienes, pero en total son 32 procesos de responsabilidad fiscal por $11.958 millones.
Y por si fuera poco, también hay procesos en curso por recuperación de playas en Coveñas, por la malversación de dineros en Comfasucre y por los microacueductos del San Jorge y La Mojana que son considerados por la Contraloría como de impacto regional y que suman alrededor de $7.000 millones de pesos; mientras que hay otros denominados de mayor cuantía donde figura un detrimento por $7.819 millones en la vía Cauchal-Bajo Pureza.