En riesgo extremo por hechos de violencia, que podrían afectar las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, se encuentran los municipios de La Gloria, San Alberto y San Martín en el sur del Cesar, según reveló la Defensoría del Pueblo.
De igual manera, están en riesgo alto Codazzi, Pelaya, El Copey, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Valledupar, Pailitas, Chimichagua, Tamalameque, El Paso y Aguachica. “Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario aseguró que fue emitida una alerta temprana, por el accionar de grupos armados, como el Eln, las facciones que son disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, también conocidas como Clan del Golfo, los cuales se han expandido el 56% en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.
Revela que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocoì (15), Cauca (13), Boliìvar (9), Antioquia y Caquetaì (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).
“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al Presidente de la Repuìblica, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat. El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, solicitó el Defensor del Pueblo.
Además de los municipios que están en riesgo extremo y alto, hay 184 en medio y 93 en bajo, para un total de 676 municipios que tienen comprometida su seguridad durante esta temporada electoral de 2023. No solo eso, aumentó 39% el número de poblaciones en riesgo en comparación con los comicios regionales de hace cuatro años.
Por ello, el Defensor del Pueblo le solicitó al Presidente Gustavo Petro liderar la respuesta que se dará a la Alerta Temprana, con el fin de impulsar acciones articuladas de toda la institucionalidad del Estado.