La Gran Verdad/Por: Efraín Díaz Aguilar

Compartir

El Modelo Neoliberal impulsado por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher para América Latina, en la década de los 90, fue lo que conllevó a que en países como Colombia se incrementara el desempleo y por ende los niveles de pobreza y miseria extrema.

Dos personajes en Colombia siguieron al pie de la letra los mandatos de Reagan y Thatcher: CESAR GAVIRIA TRUJILLO y ALVARO URIBE VELEZ, el uno como Presidente de Colombia y el otro como Senador de la República.

Fueron estos dos personajes los que impulsaron en Colombia la famosa Apertura Económica que trajo consigo la Privatización de muchas empresas del Estado y el despido de muchos funcionarios, porque según ellos, (Reagan y Thatcher)el Estado colombiano era muy grande y había que desestatizarlo, desregularlo.

Para poder impulsar la política NEOLIBERAL, había que modificar el régimen laboral existente en Colombia mediante una Ley; el proyecto de ley fue presentado al Congreso  de la República y su ponente fue el doctor ALVARO URIBE VELEZ.

El Congreso aprobó la LEY 50 del 90, esta fue el arma letal para poner en práctica la famosa Apertura Económica; mucho antes de aprobar esta Ley, el asesinato de dirigentes sindicales y las masacres en Colombia se habían incrementado, era imprescindible sembrar: miedo, terror, en toda la población; había que diezmar al Movimiento Sindical Colombiano, que en la década de los 80 tuvo su  clímax, era uno de los más fuertes de Latinoamérica.

El Congreso de la República aprobó la LEY 50 del 90, no hubo inconvenientes en su aplicación, para ese momento los sindicatos estaban débiles; si cualquiera de sus dirigentes se oponía a las políticas de Gaviria y Uribe, había que darle un escarmiento; si alguno o algunos tenían la intención de hacer revueltas en contra de la LEY 50 DEL 90, ya sabían lo que les esperaba.

La LEY 50 DEL 90 fue la que le abrió las puertas al desempleo en Colombia y por ende a la pobreza, a la miseria extrema, como consecuencia de la aprobación de esta ley surgieron fenómenos como: El Mototaxismo, vendedores ambulantes a granel, el Paramilitarismo, es decir, el trabajo informal se incrementó con la LEY 50 DEL 90.

Los contratos basuras o bolsas de empleo, nacieron con esta Ley, contratos de trabajo a término fijo, por: 1, 2, 3 ,4 meses o más; su duración no debía ser superior a los tres años y podía ser renovado indefinidamente, así lo establece la ley.

Anteriormente los contratos de trabajo eran a término indefinido, con un período de prueba de dos meses; si un trabajador llevaba 10 años en una empresa, tenía una relativa estabilidad laboral, no lo podían despedir, así por así, a menos que cometiera una Justa causa de las establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo; los trabajadores tenían derecho a la Retroactividad de las Cesantías, los intereses de las cesantías eran sobre todo el monto del dinero de las cesantías acumuladas y no como ahora, pagan intereses por el último año.

Para el año 2002 cuando Uribe tomó la Presidencia, en Colombia habían aproximadamente 10.000 Mototaxistas; con la privatización de las empresas del Estado salieron a la calle muchos trabajadores, el poco dinero que le dieron por su indemnización, les alcanzó para 3 o 4 años; en el gobierno de Andrés Pastrana comenzó a surgir el Mototaxismo, por eso cuando Uribe entregó la presidencia en el 2010 el número de Mototaxistas se había incrementado en más de un 1000%, habían casi 100 mil en todo el país.

El Mototaxismo no se combate con decretos de restricción a su uso, cada persona que labora en una Moto, es un desempleado que tiene unos hijos que le lloran comida; a nadie pueden obligar con un decreto a que se siente en una mecedora a dejarse morir del hambre y deje morir de hambre a su hijos ¿Esos desempleados que hoy son Mototaxistas sino los dejan trabajar, qué hacen?

Seamos sensatos, si queremos acabar con el Mototaxismo, busquémosle una salida seria a estas personas, para que solucionen su problema económico; así como los hijos del Alcalde, de los Concejales o de los Congresistas, tienen derecho a comer, los hijos de estas personas también.

Hay muchas maneras legales de hacerlo, lo que falta es voluntad política, el fenómeno del Mototaxismo ha enriquecido a muchos: empresarios; políticos; alcaldes; concesionarios de Motos; comandantes de Policías; bancos; estaciones de gasolina; a los dueños de los patios y las grúas, esta es la gran verdad sobre el Mototaxismo.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *