El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Coompazcol, la empresa Generadora y Comercializadora del Caribe -GECELCA-, la Gobernación de la Guajira y la Alcaldía de Fonseca, firmaron hoy la protocolización de la Alianza Público Privada -APP- del proyecto de “Electrificación de Energía para el ETCR Pondores, Colombia”
El proyecto es implementado por el Consorcio de empresas coreanas denominado Topinfra-Edinson con una asignación de recursos estimada de USD 8.5 millones (aprox. COP 34 mil millones) y consiste en la construcción de una planta de energía solar tipo microgrid con una capacidad de generación de 1 megavatio y sus correspondientes baterías de respaldo (sistema de almacenamiento).
En el acto de instalación del evento, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que: “Queremos que sean las y los firmantes quienes se encarguen de liderar y mantener esta iniciativa. Por esto, en este escenario tan especial, estamos también celebrando la firma del “Acuerdo de Alianza Publico Popular para la Comunidad Energética de Paz Pondores” cuyo objeto es garantizar un modelo de sostenibilidad para la Administración, Operación y Ma del proyecto, con la participación comunitaria y la valiosa experiencia y participación de una empresa pública como Gecelca”.
En los estudios iniciales, el ETCR Pondores fue priorizado considerando el potencial energético de la zona por su ubicación geográfica, la cual favorece la disponibilidad de energía por la irradiación solar promedio, después de cumplir los criterios de calidad y eficiencia para proyectos de infraestructura energética establecidos por el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT), gracias al mandato del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea.
Eleonora Betancur, directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, resaltó que “Corea del Sur ha otorgado a Colombia más de 100 millones de dólares de cooperación no reembolsable en la última década. Hoy, este proyecto de 8.5 millones de dólares afianza una robusta alianza entre dos naciones para impulsar el progreso productivo de las comunidades alrededor de la energía y complementa los esfuerzos nacionales para superar las brechas de desarrollo con innovación tecnológica y gestión de conocimiento.»
Con el proyecto se busca garantizar el suministro de energía a la población firmante de la Ciudadela de Paz ‘Bertulfo Álvarez’, que se construirá en el predio Portobelo, cerca al centro poblado del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, La Guajira. La planta también beneficiará a las comunidades aledañas.
El ministro Camacho destacó que hoy se están celebrando unos hitos importantes que “permitirán constituir una comunidad energética en este territorio con una capacidad de 1 MW y 6.2 MWh de almacenamiento”, y concluyó que es muy valioso que “198 familias de la comunidad de firmantes puedan tener energía eléctrica las 24 horas del día, a través de paneles solares, la cual podrán almacenar con baterías, logrando el autoabastecimiento y la posibilidad que la energía sobrante se venda o darle otros fines para proyectos productivos de la zona. Así pueden tener opciones productivas con el uso de energía fotovoltaica, contribuyendo desde nuestro sector a un gran objetivo de Gobierno, como la Paz Total”.
Alejandra Miller, directora general de la ARN, agradeció en primer lugar al Gobierno de Corea por sumarse al fortalecimiento del proceso de reincorporación e implementación del Acuerdo Final de Paz, y a las entidades del Gobierno del Cambio por contribuir a que este proyecto sea una realidad, permitiéndoles a las y los firmantes consolidar el proceso de reincorporación integral en esta zona del país.
“Con gran satisfacción celebramos la formalización de este proyecto, que contribuirá a desarrollar los territorios que le apuestan a la paz, y felicitamos a las y los firmantes que siguen consolidando su proceso de reincorporación integral. Hoy dan otro paso, y es visualizarse como una comunidad energética que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y la posibilidad de fortalecer sus proyectos productivos, sociales y comunitarios, y los de las comunidades que les rodean”, expresó Alejandra Miller, directora de la ARN
El proyecto ha impulsado la constitución de la cooperativa de firmantes Coompazcol como la primera organización de firmantes de paz en convertirse en “Comunidad Energética”, figura jurídica impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, que permite a las comunidades constituirse formalmente para generar y comercializar energía a través del uso de fuentes no convencionales.
“Para nosotros es satisfactorio porque suple la necesidad que tenemos las personas en proceso de reincorporación con las unidades productivas con las que trabajamos. Este es un proyecto innovador para esta zona, no hay nada parecido en esta región, estamos siendo ejemplo y podremos dejar un legado a las nuevas generaciones para el uso de energías renovables”, afirmó Wilfran Martínez, Firmante de Paz.