Dos nuevos casos de muerte en niños de la etnia wayuu se registraron en el territorio de la media y Alta Guajira, de acuerdo con información que entregó una de las organizaciones de Derechos Humanos.
La primera muerte fue en un niño de Uribia donde los familiares manifestaron que este se encontraba muy enfermo y que el trabajo realizado por el médico de la comunidad no fue suficiente para salvarlo.
Los padres del menor y los demás familiares no tenían el dinero suficiente para sufragar los costos funerarios y entre ellos mismos se escogió al más capacitado en asuntos de ebanistería y con las herramientas que poseían fabricaron un pequeño ataúd en el cual metieron el cuerpo del pequeño para llevarlo hasta su última morada en el cementerio.
El otro niño fallecido a inicios de esta semana se presentó en la jurisdicción de Riohacha y según las averiguaciones, la muerte obedece a enfermedades asociadas a desnutrición.
Estos casos fueron dados a conocer por la Asociación de Derechos Humanos Shipia Wayuu.
“Hago eco que otros dos niños wayuu habrían muerto esta semana en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición. Cada muerte confirma que frente a esta situación, crónica y escandalosa, debe tomar medidas efectivas, de inmediato”, escribió en una de sus redes sociales la abogada Soledad García Muñoz, quien funge como relatora de la CIDH y estuvo en La Guajira tomando información sobre el probable cumplimiento de lo ordenado por la CIDN en las medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu de este departamento.
En su más reciente informe, la Procuraduría General de la Nación reveló que en lo que va del año 2022, en el país, han fallecido 122 niños, menores de cinco años, por causas relacionadas a la desnutrición.