La herencia del poder e inversiones viales ficticias en Manaure Balcón del Cesar

Compartir

Durante dos periodos de gobierno municipal, en la vía que de Manaure Balcón del Cesar  comunica a la vereda San Antonio y sus alrededores, se han invertido alrededor de 40 mil millones de pesos, recursos que no se ven por ningún lado, pues la vía no tiene ni cinco kilómetros de pavimentación ni placa huella que se traduzcan en beneficio para la colectividad.

Desde el municipio de Manaure, en el departamento del Cesar, hasta la vereda El Cinco, incluyendo al trayecto a San Antonio, zona rural de la jurisdicción, las inversiones, solo plasmadas en contratos, han danzando año tras año. Desde el gobierno de Ever Santana Torres y ahora Henry Oñate Fragoso, la seguidilla de contratos sin ejecutar ha sido descarada, al punto de seguirle inyectando recursos sin dar resultados. El actual mandatario Henry Oñate Fragoso, destinó $18 mil millones de pesos de los recursos del fondo de la paz, a lo que se suman las inversiones desde el 2019 y no hay resultados.

De acuerdo a una investigación del medio local El Periódico, “el 30 de diciembre de 2019 horas antes de dejar el cargo como alcalde de Manaure, Ever Santana Torres, adjudicó el contrato de obra pública LP 002 DE 2019 al consorcio VIAL SAEC 2020 conformado por empresas de la línea del representante Alfredo Ape Cuello, se trata de PROCONSULTER SAS, PLANITEC CONSTRUCCIONES SAS, INVERJOL SAS Y Libardo José Cuello como persona natural, por valor de $8.937 millones de pesos y cuyo objeto era “mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas, San Antonio y El Cinco con el municipio de Manaure, Cesar“, el plazo de ejecución inicial eran 12 meses, lo insólito de este contrato es que han pasado cuatro años y los trabajos no llegaron ni a la mitad de la vía que de San Antonio comunica a la vereda El Cinco”.

Asimismo dieron a conocer que durante la administración del alcalde Henry Oñate Fragoso al contrato le han realizado cuatro prórrogas, entre los años 2020-2022,  desembolsando al contratista $5.439 millones de pesos.

En el año 2021 Oñate Fragoso adjudicó un contrato por $9.484 millones, al consorcio Vías Terciarias de Manaure 2021, integrado por las empresas Ciao Asociados SAS, Ingenieria y Maquinaria del Caribe SAS, EMB Soluciones SAS e Ingeconstructores SAS, para el “Mejoramiento de la interconexión de las veredas El Venao, Hondo del Río, San Antonio y el sector conocido como El Restaurante”, el tiempo de ejecución era de siete meses y a la fecha la obra aún no ha sido culminada. El contrato presenta varias inconsistencias, la primera los tramos construidos carecen de señalización, barandas, y donde hay riesgo de deslizamiento los contratistas en vez de asegurar la banca para construir la vía, lo que hicieron fue reducirla a un carril.

“El último contrato multimillonario, por más de $18 mil millones de pesos, otorgado por el actual alcalde, al consorcio Vereda San Antonio, cuyo objeto fue ‘Mejoramiento de la vía que comunica de la vereda San Antonio, con el sector del Venao’, es decir, en los tres contratos está inmerso el centro poblado de San Antonio y lo más triste para sus habitantes es que aun la vía no está rehabilitada, según el acta de inicio que fue firmada el 2 de marzo de 2022 con un tiempo de ejecución de 12 meses, el pasado mes de marzo esta obra debió ser entregada, sin embargo, a este contrato pese a que la alcaldía desembolsó el 50 por ciento de los recursos, es decir cerca de $10 mil millones de pesos, se pudo determinar que la obra no iría ni en un 50% de ejecución y ha sufrido dos prórrogas en tiempo”, publicó el medio local.

Esta obra, que aún no ha sido entregada, fue financiada con recursos del fondo de la paz, y que fueron aprobados en el Ocad Paz. El exalcalde Ever Santana Torres está envuelto en un escándalo de direccionamiento de contratos a través de varios de sus familiares cuando fue alcalde en la vigencia 2016-2019. Ahora Henry ‘Chano’  Oñate, busca quedarse con la administración a través de su sobrino Augusto Núñez Zabaleta. ¿Seguirán los contratos ficticios para apoderarse de los recursos, a través de obras que nunca se culminan?

 


Compartir