La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó revisar una tutela presentada por representantes de víctimas en Bolívar, incluido el abogado Virgilio Padilla, de la Asociación Humanitaria de Bolívar. La solicitud busca reabrir el caso de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida Enilce López.
En 2021, Alfonso López fue rechazado por la JEP, luego de considerar que no había contribuido a esclarecer la verdad al negar cualquier vínculo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante su gestión como alcalde de Magangué, y debido a que no ofreció información valiosa sobre el homicidio del periodista cordobés Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005. “La Sala concluyó que no tenía competencia personal para conocer de los hechos procesados, ya que, de acuerdo con lo acreditado ante la justicia ordinaria, al momento de cometer estas conductas el señor Alfonso López actuó en calidad de integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, dijo la JEP en su momento.
La tutela presentada por las víctimas cuestiona esta decisión de la JEP argumentando que no consideraron insuficientes las contribuciones de López en la audiencia reservada. Además, se menciona que el exalcalde efectuó actos de perdón y mostró un supuesto deseo de contar la verdad.
“Nos causa gran extrañeza que a pesar de que las víctimas acreditadas por intermedio de su apoderado hicieron observaciones a la versión voluntaria rendida por el solicitante, sin rechazar o calificar como insuficientes sus aportes a la VERDAD, la entidad accionada haya utilizado como una razón para rechazar la solicitud de sometimiento, cuando ni siquiera las propias víctimas acreditadas se sintieron insatisfechas con ello”, explicaron.
El proceso ahora queda en manos de la Sección de Revisión de la JEP, que determinará si existen méritos suficientes para reabrir y reevaluar el caso, con base en los nuevos argumentos y evidencias presentadas por los representantes de las víctimas.
Para el abogado Virgilio Padilla, la tutela busca “transformar el territorio desde la verdad y garantizar la no repetición, enmarcándose así en los esfuerzos más amplios por la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en las zonas más afectadas por el conflicto”.
Para ello, la defensa de las víctimas solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que tome medidas preventivas para garantizar la seguridad personal de Jorge Luis Alfonso López y su familia. “Pedimos de manera urgente que se tomen medidas preventivas mientras se resuelve su estatus libertatis”; indicó Padilla, destacando que proteger su seguridad es crucial para, “evitar que sea objeto de agravio y no sea posible conocer la verdad”.
Cabe recordar que, en mayo de 2024, el exalcalde logró sobrevivir a un atentado cuando se encontraba cumpliendo una cita médica en Medeclínica, al norte de Barranquilla. El intento de homicidio, que estaba dirigido contra él, dejó como resultado dos personas muertas y una gravemente herida.