La Jurisdicción Especial para la Paz, activó en Valledupar una mesa técnica con la participación de más de 20 organizaciones de víctimas, que presentaron sus informes en el caso N°8 que refiere crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el Gran Madalena, conformada por los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.
El espacio fue instalado por el magistrado Óscar Parra, correlator del caso N°08, y por la magistrada auxiliar Ana María Mondragón.
“Es de resaltar la importancia de esta mesa técnica de organizaciones participando en el sub caso gran Magdalena de la JEP. En Valledupar nos hemos reunido con 70 personas participando en el proceso, 26 organizaciones asociadas, entre ellos campesinos, sindicatos, Juntas de Acción Comunal, diversos grupos de víctimas y representantes legales. Es hacer un análisis de los pasos procesales que vamos a dar, solucionar muchas de las inquietudes y solicitudes que tienen las organizaciones y las víctimas sobre los grandes desafíos que presenta la JEP. Esperamos seguir avanzando, contar con la participación de las víctimas comprometidas con la justicia y teniendo espacios para las preguntas, críticas e inquietudes de cómo mejorar el camino hacia una nueva justicia en el territorio”, explicó el magistrado Óscar Parra.
Asimismo durante la jornada, la JEP recibió la ampliación del informe «Destrucción de Pueblos Campesinos en la Cuenca del Río Cesar», de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, entregado en 2021. Este escrito contiene un análisis del patrón de macrocriminalidad promovido en el territorio por grupos armados para la consolidación de proyectos económicos respecto a la explotación de carbón.
También el Movimiento Juvenil Campesino del Cesar le presentó una propuesta de medidas restauración que responde a los daños históricos que los pueblos campesinos de la cuenca del río Cesar vivieron en su territorio.
“Nos presentaron diferentes propuestas de restauración que serán útiles en la construcción de proyectos en el marco del Sistema Restaurativo», aseguró la magistrada auxiliar Ana María Mondragón.