La macabra cantidad de falsos positivos en el prontuario del general Mario Montoya

Compartir

De acuerdo a esa Jurisdicción, el mayor número de casos de falsos positivos se encuentran en Antioquia, región bajo la jurisdicción de la Cuarta Brigada del Ejército, una de las unidades incluidas en el caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investiga desapariciones forzadas y asesinatos pasados como bajas en combate.

Es tal la incidencia en esa región, que puede sumar más casos que muchos de los departamentos que están entre los 10 más afectados en todo el país.

La voz de las víctimas será a su vez una herramienta para contrastar las versiones que han dado el general (r) Mario Montoya y otros 60 exintegrantes de la Cuarta Brigada y comparecientes ante la JEP. Todos están vinculados en ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2003, periodo en que Montoya fue comandante de esa brigada.

Montoya ha sido mencionado en 24 versiones de comparecientes, ¿en cuántos falsos positivos pudo estar involucrado mientras comandó la Cuarta Brigada?

“Hemos identificado, dentro de la investigación judicial, a partir de versiones voluntarias de los comparecientes, informes que nos han presentado las víctimas, expedientes de la justicia ordinaria y expedientes de la justicia penal militar, más los archivos de unidades militares que hemos podido inspeccionar, por lo menos 160 falsos positivos, entre el 2002 y 2003, solo en el Oriente antioqueño”, indica el informe de la JEP.

¿En cuántos casos podría estar involucrado en todo Antioquia?

“Hemos establecido judicialmente que por lo menos 462 personas fueron asesinadas o desaparecidas forzadamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el departamento, entre el 2002 y el 2006, periodo durante el cual el general (r) Mario Montoya fue comandante de la Cuarta Brigada y luego comandante de la Primera División con jurisdicción en Antioquia”. F: Al/Punto.


Compartir