La mirada social de Vicente Blel hacia el Sur de Bolívar –  Por: Miguel Macea Martínez

Compartir

Pese a que en la campaña electoral pasada muchos habitantes del sur de Bolívar cuestionaron al entonces candidato Vicente Blel Scaff, por el solo hecho de pertenecer a la elite política de la capital de Bolívar, hoy ejerciendo el cargo le tapa la boca a todos con su actitud social por los menos favorecidos.

Es indudable que la respuesta del mandatario departamental demuestra claramente para donde va; sus políticas educativa, de salud y agraria, permiten avanzar en su extenso departamento. Su proceder pone de presente que hace las cosas bien y cuenta con un excelente equipo de trabajo. Es uno de los gobernadores que sale bien ranqueado en las encuestas ciudadanas.

Los habitantes del sur de Bolívar siempre reclamaron de los mandatarios la pavimentación de la vía Botón de Leiva – Hatillo de Loba, primer tramo de la anhelada “Troncal del Sur”, los diseños del puente de Loba, la vía Marginal a La Mojana, la terminación de la vía Montecristo – Puerto Venecia y San Jacinto del Cauca – Transversal de La Mojana.

Primera línea de obras

Muestra de su acertada visión social se revela luego de la reunión con el director de Invías, Juan Esteban Gil, donde el gobernador Vicente Blel Scaff, anunció que la  construcción de la variante que comunica al municipio de Magangué con los departamentos de Sucre, Magdalena y Cesar, cuenta con los recursos para su ejecución. Las obras se iniciarán éste año.

Hoy les confirmo que la inversión supera los $310.000 millones, permitrá la construcción de varios tramos de vías en el departamento.

Blel sabe que esa estructura vial va a mejorar la movilidad en Bolívar, pero especialmente a los habitantes de  Magangué.

Es agradable escucharlo decir, “Necesitamos que Bolívar tenga una mejor conectividad terrestre, por eso hoy celebramos el anuncio que realiza Invías”.

Así mismo, socializaron el proyecto denominado la Transversal del Sur: vía que comunicará el municipio de Achí, Tiquisio, Norosi con Río Viejo (103 kilómetros), la cual, beneficiará a más de 500 mil habitantes del sur del departamento.

Por su parte, el director de Invías, destacó que desde el Gobierno nacional están trabajando para concluir la Transversal Momposina, construir la variante en Magangué y terminar la pavimentación desde Puerta de Hierro (Sucre) hasta El Burro (Cesar), inversión que va a permitir la reactivación económica y social de la región.

Agradecido con los congresistas

Podemos considerar que el gobernador Blel es sabio, inclusive en su prudente y acertada relación con los congresistas de Bolívar a quienes agradece por su gestión en favor del departamento y por el apoyo que le están dando en muchos temas.

Sus agradecimientos son muy especiales al Representante a la Cámara, Yamil Arana, por su acompañamiento en este importante proyecto histórico de soluciones viales para la región.

En este mismo sentido el Director de Invías destacó que ese corredor vial va a ser una alternativa que comunica a la Costa Caribe con el  interior del país, y va a contar con altas especificaciones técnicas.

El alto funcionario anunció que la construcción se comenzará este año, y se complementará con otros proyectos que estuvieron revisando con el gobierno departamental, entre los que se encuentra la vía que comunica a Magangué con la Mojana bolivarense, vías rurales y los otros corredores viales que trabajan de manera conjunta, para garantizar que la conectividad y las obras públicas generen empleo y la complementación económica que hoy se necesita en el proceso de reactivación.

Para el representante Yamil Arana este proyecto constituye una gran inversión para el desarrollo de Magangué y la conectividad de la Mojana sucreña y bolivarense.

Otro proyecto vial de gran repercusión acaba de inaugurarse con la puesta en servicio de 65 kilómetros de la vía Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Carreto – Cruz del Viso, que permite avanzar la conectividad de este departamento de gran extensión territorial.

A inversión beneficia a los municipios de El Carmen, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Mahates y a los corregimientos de Carreto, San Cayetano, Malagana y Cruz del Viso. La inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- está cercana a los $247.750 millones con lo cual se disminuirá el tiempo de recorrido entre departamentos, se mejora la operatividad y la logística, esencialmente para el sector agrícola, mejorará la seguridad en la zona y catapultará a Bolívar para ser los primero en competitividad.

Recursos para inversión 2021

Para este 2021 tiene asignada una inversión de 1,9 billones de pesos, cifra que le permitirá ejecutar esas y otras grandes obras que beneficiarían a 1 millón 909 mil 460 bolivarenses.

Como van las cosas queda demostrado en el departamento de Bolívar, que no todo hijo de tigre sale pintao, esperemos que el tiempo me dé la razón y que el gobernador Blel pueda cumplir con satisfacción todas las obras anunciadas, esto le permitiría al mandatario departamental dejar una huella y cabalgar por los caminos del desarrollo que la despensa agrícola y minera de Bolívar nos ofrecen.

 


Compartir