El Gobierno nacional anunció histórica inversión de $1 billón 234 mil millones para la intervención integral de La Mojana, que beneficiará a más de 257.000 damnificados por el cambio climático, dándole cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2024-2026, que tiene como prioridad el ordenamiento territorial alrededor del agua como eje de transformación.
El anuncio lo realizó el Fondo de Adaptación este lunes, luego de la sesión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el PND señala que “el respeto por el agua, sus ciclos y los ecosistemas es el primer paso hacia la consolidación de un modelo económico y de producción ambientalmente sostenible y que no esté basado en el petróleo ni el carbón”.
El Presidente Gustavo Petro ha resaltado en distintos escenarios del país la importancia de construir alrededor del agua, como lo señaló en Bosconia, Cesar, el pasado 28 de octubre de 2022, en la instalación de un Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar, tras una inundación en este municipio.
“Si se convive con el agua, si se le deja el espacio al agua, si nuestra ingeniería y nuestras maneras de producir y de vivir se adaptan a estar con el agua, el agua no nos va a matar. El agua nos va a hacer es vivir, porque sin agua no hay vida”, destacó el presidente Petro en esa ocasión.
De acuerdo con Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y gerente (e) del Fondo Adaptación, con esta inversión se busca recuperar las dinámicas hídricas de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena que han afectado históricamente a la población y el ecosistema que habita en la región, así como la protección de cascos urbanos y agua resiliente al Cambio Climático.
“Será el proyecto más importante en materia de ordenamiento territorial alrededor del agua, que aliviará a más de 257.000 damnificados por el cambio climático, y le devolverá el espacio que se le ha quitado al agua», dijo López.