La pandemia aumentó la brecha laboral y, especialmente, en la diferencia de géneros. Los efectos sociales y económicos en Colombia son catastróficos. En solo año y medio perdimos 3.9 millones de empleos y el 12.2% de las empresas cerraron definitivamente sus pertas. La brecha social se incrementó. Y como «el pelado que llora y la mamá lo pellizca», llegó el Paro Nacional del 28 de abril provocando resultados adversos en la economía nacional.
De acuerdo con los técnicos de la economía, los acontecimientos de orden público derivados de la protesta social —para el cierre del primer semestre de 2021— agravaron la situación provocando una alta volatilidad en ciertos indicadores de la economía.
Los efectos de la pandemia
En efecto, no hay que hacer un profundo análisis para enterarse que los efectos dela pandemia son catastróficos en pérdidas de vida, calidad de vida y en la economía. Por ejemplo, lo afirmó Adriana Escobar, socia de CMS Rodríguez-Azuero, líder del área de derecho laboral y pensiones de dicha firma de abogados. Por esta razón, Vox Populi Digital resalta las líneas gruesas de su análisis. Una de las cosas que señala:
«A la fecha, desde que empezamos a sufrir los efectos de la pandemia, en Colombia se han perdido 3.9 millones de empleos a cierre del primer trimestre del año 2021 y 12.2% número de empresas cerraron de manera definitiva, siendo las pequeñas y medianas las más afectadas».
Los sectores de alojamiento y servicios de alimentación, así como aquellos de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, han sido los más afectados por la pandemia. En el segundo trimestre del 2020 habían sufrido una pérdida de empleo significativa traducida en un -26.4%. Aún así, para el mismo periodo del 2021, la variación se redujo en un -9.4%. Este hecho demuestra que, aunque siguen siendo los empleos más afectados desde la llegada del Covid-19 a Colombia, estos sectores tuvieron una recuperación significativa respecto a la reactivación de su contratación laboral.
«Aunque esto es positivo, en un panorama más general, no se debe olvidar que la tasa de desempleo nacional a cierre del mes de mayo de 2021 fue de 15.6%, frente al 21.4% del mismo periodo del año pasado, resultando en una positiva disminución en el desempleo, traducida en una tasa porcentual del 5.8%».
Se creció la brecha social
Según cifras del DANE, la brecha laboral y de empleabilidad entre hombres y mujeres sigue siendo favorable para los primeros. Se tiene en cuenta que, en cuanto a reactivación del empleo, el 57.3% de los hombres se ha reactivado de manera dependiente y el 51.2% de las mujeres de forma independiente. También, se puede encontrar una diferencia significativa entre las contrataciones del sector público y privado. En este sector los hombres llevan la delantera con un 58.4% y las mujeres, en el sector público, arrojan un 54.1%.
Aunque la formalidad femenina en materia laboral aumento positivamente, derivado de la reactivación de los sectores que más las emplean (sector público y en especial el sector justicia y de la salud), respecto al cierre de mayo de 2021 hay una leve disminución en el empleo dadas las condiciones políticas y sociales que afectaron las tasas de empleo en los meses de abril y mayo.
Es indiscutible que la sociedad en general se ha tenido que enfrentar a diferentes cambios de hábitos y rutinas laborales derivados de la pandemia. Aún así, es innegable que esto ha tenido un mayor impacto en las mujeres pues, mantener sus trabajos y sus derechos laborales intactos fue, no solo un reto para los empleadores y empresarios sino, también, para la fuerza laboral femenina pues, “el impacto de la pérdida de empleo ha venido afectando en mayor medida a la población de mujeres, con una diferencia de 6.2% entre un grupo poblacional y otro”. Es la principal conclusión del análisis de Adriana Escobar.