Sobre los actos de violencia que acechan a la población de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, por parte de supuestos soldados activos del Ejército colombiano, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y gestor de paz del Gobierno nacional, planteó constituir mesas regionales de paz como un esfuerzo colaborativo para la construcción de la agenda de paz total en el territorio nacional.
«Lamento y condeno enérgicamente los recientes actos de agresión contra la población (…). La violencia contra nuestros campesinos, venga de donde provenga, es inaceptable», se lee en un comunicado expedido este jueves y firmado por él.
Seguidamente, el recluso planteó una serie de propuestas para garantizar la solución de estos tipos de conflicto y la no repetición de los mismos.
«La Defensoría del Pueblo, ONG´s de Derechos Humanos y organismos multilaterales como la OEA y la ONU pueden implementar conjuntamente un sistema de alertas tempranas de la mano de comités de verificación para garantizar su funcionalidad», señala Mancuso en el artículo.
Asimismo, el exjefe paramilitar exhortó a las poblaciones campesinas afectadas a ser parte activa de estos mecanismos debido al valor social de sus voces y experiencia para alcanzar una solución justa. «La paz es un compromiso colectivo. Cuenten conmigo para ese fin», declaró.