Interesante polémica ha suscitado en las redes sociales las coloquiales y metafóricas declaraciones de la presidente encargada del principal partido de gobierno, COLOMBIA HUMANA, licenciada CARMEN ANACHURY, en cuanto que hay que establecer con los actuales gobernadores y alcaldes relaciones de gobernabilidad para la ejecución, en lo local y departamental, de las políticas del presidente GUSTAVO PETRO, aduciendo que, en lo territorial, estos funcionarios son los que «manejan las chequeras».
Por supuesto, dado el «clímax» político actual, a solo ocho meses de las elecciones territoriales del 29 de octubre, estas declaraciones fueron sacadas de contexto por los opositores políticos internos y externos para hacerlas aparecer como «escandalosas».
Visto el video completo donde la presidenta (e) de la Colombia Humana expresó esa opinión, y el otro contestatario donde la aclara, queda en evidencia la perfidia de sus críticos para hacerle daño a su legítima y merecida aspiración a ser reelegida en la junta nacional de este partido.
Más allá de ese lenguaje coloquial utilizado, y analizados sus argumentos de defensa, es cierto que, ante la falta absoluta de alcaldes y gobernadores del Pacto Histórico, es lógico lo que dice Anachury: a nivel regional y local es necesario entablar relaciones con alcaldes y gobernadores, sean del partido político que fueren, para establecer mecanismos de ejecución de esas políticas en favor de comunidades marginadas y como mecanismo para evitar el manejo clientelista de esos programas.
Por ejemplo, el programa de «ollas comunitarias» que se viene ejecutando a través de juntas de acciones comunales en barrios y corregimientos, es evidente que algunos alcaldes los vienen direccionando con intereses políticos. Por eso, no solamente la Colombia Humana sino la coalición del Pacto Histórico, como fuerzas políticas organizadas legítimas y representadas en el Congreso, como mecanismo de control político, deben ejercer no solo una veeduría al manejo de esos recursos nacionales, sino, también, un acompañamiento para garantizar que los programas del Cambio, con manejo transparente, resuelvan verdaderamente las necesidades de las poblaciones más vulnerables.
Además, en las próximas elecciones es claro que ese tipo de alianzas de gobernabilidad se darán en el escenario político-electoral pues es evidente que en municipios y departamentos donde el Pacto Histórico no tenga posibilidades de elegir alcaldes y gobernadores, habrá que hacer coaliciones.
Así que, desde este humilde portal, le doy todo el respaldo a la presidente de la Colomba Humana por su acertada y pragmática opinión.