La primera Ronda de energía eólica costa afuera en Colombia, fue acogida por nueve compañías

Compartir


Por: Daniela Bernier Pacheco- Pares-

La convocatoria realizada por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la generación de energía eólica en áreas marítimas en la región Caribe colombiana, es el primero en América Latina, lo que representa un buen augurio para el país, como quiera que, si siguen realizando proyectos de este tipo podría convertirse Colombia en uno de los pioneros en América Latina en la generación de energía eólica en áreas marítimas.

Estos proyectos se ejecutarán principalmente en las zonas marítimas de aguas someras y profundas de los departamentos de Bolívar, Atlántico, el sur del Magdalena y el norte de Sucre y tienen como propósito asignar áreas marítimas en las que se podrán instalar entre 1.000 y 3.000 megavatios.

Nueve empresas en total radicaron ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) documentos de acreditación en la primera etapa de habilitación de la «primera Ronda de Energía Eólica Costa Afuera».

Que, de estas nueve empresas, siete hayan sido extranjeras constituye un hecho notorio y significativo, en medio de algunas suspensiones de proyectos en la Guajira como resultados de diversos conflictos; lo que permite analizar primero, que el país está brindando garantías a los inversores extranjeros de ejecutar proyectos eólicos costa afuera y segundo, que estos proyectos son viables financieramente, porque si no las empresas no se postularían.

Respecto a esto, el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, señaló: «El interés demostrado por importantes empresas desarrolladoras de estos proyectos de talla mundial, pone de manifiesto el alto contenido técnico de la información que les fue puesta a disposición, así como la seguridad jurídica que promueve nuestra regulación, lo cual de seguro culminará satisfactoriamente en beneficio de la matriz energética del país».

En cuanto a que dos empresas colombianas radicaran documentos de acreditación, permite inferir que el país cuenta con el músculo empresarial, financiero y logístico para realizar proyectos de tal envergadura.

Por otra parte, se espera que al finalizar el año se conozca el listado definitivo de empresas habilitadas, quienes deberán enviar sus ofertas concretas en el primer semestre del año 2025; todas estas acciones demuestran que el Gobierno de Gustavo Petro se encuentra avanzando en materia de Transición Energética y le está brindando todas las garantías a los inversionistas para la ejecución de proyectos energéticos costa afuera.

Vale la pena mencionar que muchos empresarios con la entrada de un primer Gobierno de izquierda mostraron su preocupación porque no sabían si se les iba a brindar seguridad para invertir y hace poco, el sector carbón hizo visible su incertidumbre respecto a las decisiones tomadas por el presidente respecto de la exportación de carbón. Sin embargo, con estas postulaciones en proyectos relevantes permite evidenciar que la imagen del país en materia de seguridad jurídica de los inversores se mantiene.

 

 


Compartir