En su presentación oficial como Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se refirió a las principales líneas de acción que marcarán su gestión durante los próximos 1461 días.
Con un enfoque centrado en el diálogo, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la protección de los sectores más vulnerables, el nuevo jefe del Ministerio Público busca consolidarse como un agente clave en la construcción de consensos, la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la democracia en Colombia. Se refirió a que priorizará la presencia en regiones apartadas y la protección de la infancia como ejes fundamentales de su gestión. A través de visitas regionalizadas, se fortalecerá la atención a comunidades vulnerables para garantizar sus derechos.
En cuanto a la infancia, se implementarán estrategias para combatir la explotación infantil y proteger a los menores en condiciones de vulnerabilidad, asegurando su bienestar como prioridad estatal.
“Durante estos cuatro años, lideraré una Procuraduría que sea pro-diálogo, pro-libertad, pro-democracia, y que ayude a sanar las heridas sociales de Colombia. Una institución que procure superar la polarización, es decir, una Procuraduría PRO-CURA”, expresó Eljach Pacheco.
Reafirmó su compromiso con la defensa de sectores sociales vulnerables, como la población carcelaria, los grupos étnicos, los líderes sociales, los migrantes y las víctimas del conflicto, enfatizando en la importancia de una justicia pronta y cumplida, en colaboración con las altas cortes.