Una investigación de la fundación Paz y Reconciliación liderada por Julián Martínez muestra cómo la representante a la Cámara por el Centro Democrático Jennifer Arias será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes. Según acuerdos partidistas, la última legislatura del gobierno Duque le correspondía al Centro Democrático y Álvaro Uribe ungió a una de las personas más cercana a él, la representante Arias.
La próxima presidenta de la Cámara y los narcopilotos
Según su autobiografía [1], inició su carrera política en 2010, labor que siempre ha sido direccionada y apoyada por Álvaro Uribe. Fue elegida representante a la Cámara por el departamento del Meta en las elecciones legislativas de marzo de 2018 al conseguir 31.125 sufragios. Desde ese momento conforma la Comisión Séptima, de asuntos de salud, la misma de la que Uribe formaba parte en el Senado. Arias afirma que su familia ha tenido la tranquilidad de volver a Colombia “gracias” a Uribe Vélez.
Trino del 16 de agosto de 2014. De derecha a izquierda: Luis Eduardo Arias Castellanos (padre de la congresista), Jennifer Arias, Álvaro Uribe y Laura Falla Londoño (madre de la representante).
Trino del 16 de agosto de 2014. De derecha a izquierda: Luis Eduardo Arias Castellanos (padre de la congresista), Jennifer Arias, Álvaro Uribe y Laura Falla Londoño (madre de la representante).
Arias Falla también fue señorita Meta en el Concurso Nacional de Belleza Señorita Colombia 2007, el mismo año en que su hermano Andrés Eduardo Arias Ochoa fue capturado en una operación de narcotráfico llevada a cabo por la DEA en Miami, Florida (Estados Unidos). La Fundación Paz y Reconciliación también logró documentar que el padre de la congresista es un poderoso contratista del Meta que fue condenado por homicidio en 1993.
Jennifer Arias fue coordinadora de la campaña a la Presidencia de Iván Duque para los departamentos de Vaupés y Guaviare, estrechando la relación del expresidente Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque con empresarios de la aviación de los Llanos que están vinculados a actividades del narcotráfico. Dos pilotos de la campaña del Centro Democrático aparecieron en operaciones contra la droga, una en Guatemala y otra en Providencia (Colombia). La representante a la Cámara es reconocida por ser lobista de las empresas de aviación de los Llanos, a las que les logró conseguir autorizaciones para hacer vuelos al declararse la pandemia en marzo de 2020.
Los narcopilotos de las campañas de 2018
El entonces candidato a la Presidencia de la República del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, y un grupo de aspirantes al Congreso, liderados por Álvaro Uribe Vélez, fueron transportados en sus actos de campaña de 2018 en vuelos a los departamentos de los Llanos colombianos por aeronaves de la empresa Llanera de Aviación. Esta compañía de transporte aéreo es investigada por la Dirección Especializada del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos [2]. La empresa ha obtenido dos contratos con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia, sin ningún mérito e incumpliendo los requisitos [3].
Samuel Niño Cataño fue el piloto oficial de la campaña a la Presidencia de Iván Duque y también transportó al entonces senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.
Samuel Niño Cataño fue el piloto oficial de la campaña a la Presidencia de Iván Duque y también transportó al entonces senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.
A pesar de que Arias es del departamento del Meta, Uribe y Duque le encargaron responsabilizarse de los departamentos de Vaupés y Guaviare para las campañas del Centro Democrático. “Yo nunca había ido al Vaupés, pero curiosamente fui concebida en Mitú porque mi papá iba mucho y mi mamá también, y allá quedó embarazada mi mamá”, sostuvo en una entrevista la representante Arias [4].