Toda una polémica y negativa se ha generado en Urumita, por la propuesta del concejal de Villanueva, Ricaute Reyes, quien ha realizado la sugerencia de que cedan a este municipio las veredas Sierra Negra, Las Mesas, Los Estados, Las Flores, La Montaña, El Pintao, El Volcancito y La Culebrera.
El concejal urumitero, Alfredo Vargas, dijo que tanto la corporación como la comunidad se sienten excluidos ya que no tuvieron conocimiento.
Señaló que lo correcto era entablar un diálogo entre las dos corporaciones, para llevar una propuesta concreta que beneficie tanto a los habitantes de Villanueva como de Urumita.
Refirió que hace unos días se tomó la vocería entre todos, para elevar una solicitud de información a la Asamblea departamental y conocer cómo se encuentra todo el proceso que se lleva, para así tomar acciones en el tema.
Destacó también que para la comunidad urumitera es muy importante lo que está sucediendo, “todos estamos en alerta y a la expectativa en torno a la problemática limítrofe”.
CITACIÓN A LA ASAMBLEA
A su turno, Juan de la Cruz Pinto, presidente de la mesa directiva del Concejo de Urumita, indicó que ya está sentada la proposición para citar a la Asamblea departamental, con el fin de que también los escuchen como concejales.
“La citación estaba prevista para el 25 de mayo, pero por motivos de que están en sesiones extraordinarias, no fue posible venir. También se le pasó la invitación a la Gobernación dado que también deberían escuchar nuestras posiciones referentes al tema de desagregación”, dijo.
En ese sentido, consideró que aunque las 8 veredas que hacen parte del reclamo se encuentran en territorio urumitero, los dueños de las fincas asentadas en esos predios son de Villanueva. “Ante esto creemos tener un acercamiento para llegar a un acuerdo para que se corrija en sana armonía”.