La Contraloría General de la República informó sobre hallazgos con incidencia fiscal por más de $339.668 millones, provenientes de recursos de Regalías.
De esto la región Caribe encabeza el número de hallazgos fiscales: son 43 con una cifra de $106.343 millones, a lo que se suman Beneficios del Control Fiscal por $36.740 millones, para un total del ejercicio auditor de $143.084 millones.
En esta región se auditaron 65 proyectos financiados con recursos para la paz por $939.604 millones.
También se destacan, a la fecha, los 4 hallazgos fiscales por cuantía total de $70.318 millones obtenidos en las auditorías transversales donde se revisaron 5 proyectos por $133.157 millones de sectores como Energías Renovables, Agua Potable y Saneamiento Básico, entre otros.
Entre las principales causas de estos hallazgos se encuentran: Mala calidad de la obra. Proyectos que no cumplen con el objeto para el cual se solicitaron los recursos. Malos manejos financieros (por ejemplo, pagos mal ejecutados y obras cobradas y no ejecutadas). Incumplimiento del principio de planeación. No sostenibilidad de los proyectos. Sectores donde hay proyectos con fallas relevantes
Asimismo, el Grupo de Responsabilidad Fiscal de Regalías adelanta actualmente 36 Procesos de Responsabilidad Fiscal por una cuantía de $97.311 millones, relacionados con proyectos con recursos de OCAD PAZ, de los cuales 32 se han abierto desde el 31 de agosto de 2022.
En este caso, en los departamentos de Antioquia, Cesar, La Guajira y Tolima se ubica la mayor cantidad de procesos de responsabilidad fiscal en curso, relacionados con recursos de OCAD PAZ.