La ruta del arroz, Magangue La Mojana- Por: Miguel Macea Martínez

Compartir

Un verdadero “arroz con mango” se ha formado en Magangué por culpa de una vía que pavimentará la gobernación de Bolívar entre esta cabecera y el corregimiento de Barranca Yuca, de 11.8 kilómetros; vía de la que se ha venido hablando desde los años noventa del pasado siglo, que hoy se conoce con el nombre de la “ruta del arroz”.

No tardó el representante a la Cámara, Yamil Arana Padaui en anunciar la pavimentación de esta vía, que en formarse la polémica en este puerto fluvial sobre la autoría de la obra. Lo más chistoso de todo este asunto es que hasta el alcalde actual, Carlos Cabrales, puso en su informe de 100 días que esa vía era un logro de su administración, hecho que bate el record Guinness en Colombia de alcaldes que en los tres primeros meses de su gestión logran tan multimillonaria inversión. Definitivamente el que no sabe para dónde va cualquier bus le sirve.

La marginal de la Mojana

El primer nombre que tuvo esta vía, a finales de los años 80, fue el de “la marginal de La Mojana”, cuando, según registros de “Sucesos” de Magangué, un periodiquito hecho en mimeógrafo por el inolvidable periodista Marcelo Duchemín España, el entonces senador Yamil Arana Gechen anunció la presentación de una propuesta al Ministerio de Obras Públicas para que se construyera una carretera entre Magangué y Majagual bordeando el caño Mojana. A los pocos días llegó a la ciudad una comisión técnica que elaboró el perfil de la misma.

La Marginal del Cauca

El segundo nombre que tuvo la vía fue el de la “Marginal del Cauca”. Con ese nombre fue presentada en una reunión realizada en el club Campestre de la ciudad el año 2016, a la que asistieron los gobernadores de Bolívar y Sucre, donde Findeter presentó un plan de acción para Magangué. Allí el alcalde Pedro Alí aprovechó la oportunidad para presentar en power point la idea de construir una vía marginal al rio Cauca entre Magangué – Retiro – Coyongal y Achí. Esa propuesta le gustó al gobernador Dumek Turbay que en esa misma reunión le puso el nombre de “Ruta del Arroz”.

La Ruta del Arroz

Los altos costos que arrojaron los estudios preliminares del trazado de la vía por el margen del rio Cauca hicieron desistir al alcalde Alí y al gobernador Dumek de ese proyecto vial, y es cuando se retoma la idea de Arana Gechen de comunicar a Magangué con La Mojana a través del carreteable ya construido a Barranca yuca y Tacasaluma para prolongarlo hasta Sucre (Sucre) y Majagual. Y justamente el nombre que se le asigna es el la vía o ruta del arroz.

El proyecto fue estructurado en su primera fase Magangué – Barrancayuca y presentado al OCAD Caribe a finales de 2019, con un costo de 32.676 millones de pesos, pero no logró aprobarse por objeciones técnicas del DNP.

No obstante, por la importancia que tiene la obra para Magangué y La Mojana en la campaña del actual gobernador, Vicente Blel, el representante a la Cámara Yamil Arana Padaui lo comprometió a incluirla en su programa de gobierno. También logró en el mes de febrero que el DNP viabilizara el proyecto y éste pudiera ser aprobado en el primer OCAD de este año.

A quien se les da las gracias

Ante la disputa por la paternidad de esta obra, es necesario preguntar, como en la canción de Juan Piña, ¿a quién se le paga aquí a quien se les da la gracia?

La verdad es que los méritos hay que dárselos a todas las personas que han hecho posible la obra: a Yamil Arana Gechen quien la “inventó”; a Pedro Alí que retomó la gestión y le vendió la idea al gobernador Dumek; a éste por tomar la decisión de hacerla sin que finalmente lograra adjudicarla; al representante Yamilito Arana por lograr destrabarla y comprometer al gobernador Blel para que mantuviera la decisión de contratarla y a éste por aportar los recursos de regalías de su periodo,  licitarla y adjudicarla Dios mediante en el mes de abril.


Compartir