Por: La Regional.net
Once años han pasado desde que la Corte Constitucional ordenó la reubicación de 802 familias desplazadas que habitaban en el sector de Sabanas en el municipio de Valledupar, en terrenos de propiedad de Alberto Pimienta, según sentencia T/946-2011.
De allí se inició el sueño de construir la urbanización El Porvenir, cuya obra arrancó en el año 2018, pero se han convertido en un verdadero calvario para los beneficiarios, cuya población está en condición de vulnerabilidad y lejos de superar su condición de desplazados, la entrega de las viviendas hoy muchas familias las ven lejos, ya que de 802 casas solo se han entregado 100.
El proyecto costó 24 mil millones de pesos, cuyos aportes provenían de entidades nacionales y territoriales. La caja de compensación familiar, Comfacesar, gerenció el proyecto, mientras que Fonvisocial, debió de canalizar la información socioeconómica de las 800 familias a las que cobijaba el proyecto.
Alrededor de 10.000 millones de pesos fueron aportados por la Gobernación del Cesar, el municipio hizo dos aportes, $ 11.000 millones del valor del lote y $ 5.200 millones para construcción; mientras que la Unidad de Víctimas entregó cemento, varillas, entre otros insumos por un valor de $ 1.500 millones y el Departamento para Prosperidad Social, DPS, aportó $ 1.300 millones para urbanismo. Este convenio se realizó durante el mandato del alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gobernador Francisco Ovalle Angarita.
La primera piedra para la ejecución de la obra se puso el 23 de octubre de 2018, desde entonces han transcurrido cuatro años y pese a que las viviendas ya están aptas para ser habitadas, más de la mitad no han sido ocupadas por los favorecidos.
BENEFICIARIOS EN VILO
Para las 800 familias beneficiadas con la sentencia el acceso a las viviendas ha estado lleno de tropiezos, primero por el temor al desalojo de los lotes donde se habían establecido ubicados en Los Guasimales, Altos de Pimienta, Bello Horizonte II y Brisas de la Popa, de donde esperaban salir para obtener techo propio, pero muchas aún continúan esperando que les cumplan.
Pero quienes ya residen en El Porvenir también han enfrentado varios inconvenientes como el hecho de que el sector no cuente con vías de acceso y en esta ola invernal la zona se ha convertido en un caos, incluso recientemente se presentaron dos intentos de invasiones por parte de personas que habían sido desalojadas de unos lotes ubicados en la avenida 44 de la ciudad de Valledupar..
“Les entregaron a 10 familias hace dos años, de ahí para acá han sido líos y problemas, a una vecina le tocó encadenarse en Fonvisocial para que le entregaran su casa, a las malas, siendo asignada por el Estado, eso no debería suceder en las administraciones. Hicieron estas cajitas de fósforo y nosotros las recibimos. Pero las vías de acceso fue un compromiso que antes de que recibiéramos las casas las arreglaban, y nada ha sucedido”, afirma la comunidad.
SE ESTÁN VALIDANDO DATOS
Al respecto, la gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, Sol María Liñán, dijo que en el complejo habitacional están ubicadas 113 familias, y en los próximos días se estará haciendo la validación de datos, de acuerdo a lo que manifiesta la sentencia en cuanto a los beneficiarios.
De igual manera, desde Fonvisocial, se está haciendo un acompañamiento social a los beneficiarios toda vez que esta urbanización beneficie a las familias en condición de desplazados, y a quienes el municipio está haciendo efectiva la entrega del inmueble.