Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó en entrevista con el diario El Tiempo que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró en la frontera con Venezuela cuerpos de las víctimas de paramilitares.
Es preciso recordar que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, había confesado la ubicación de estas fosas en una Audiencia Única de Aporte a la Verdad a la JEP hace poco menos de un mes.
El magistrado Vidal, según confirmó la misma JEP a través de sus redes sociales, afirmó lo siguiente:
“La Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas acaba de hacer una avanzada a ese lugar donde dice Mancuso. Los encontraron. Por ahora en territorio colombiano. Están esperando la autorización de Venezuela”.
Aún no se ha confirmado los cuerpos de cuántas personas fueron encontrados en esta zona fronteriza del país, ni a qué región corresponden, pero Vidal contextualizó este hallazgo con unas cifras sobre las desapariciones forzadas.
“En Colombia hubo más personas desaparecidas que en todas las dictaduras latinoamericanas en la segunda mitad del siglo 20. Hablo de 100.000 desaparecidos”, indicó el presidente de la JEP.
Sin embargo, el magistrado se refiere a todas las víctimas de la guerra, no explícitamente de las de los paramilitares.
En cuanto a las víctimas de la guerrilla indicó que “el país es un cementerio clandestino de muertos de la guerra. Un gran número de personas secuestradas por la guerrilla nunca volvieron y siguen desaparecidas. Sus familias siguen buscándolas” Fuente Al/ Punto.